El estado y la represion al proletariado a comienzos del siglo XX

El estado en la historia a mostrado el claro papel de organización de las clases dominantes. La historia peruana también lo verifica en el legajo material que desde épocas prehispanicas hasta nuestros días arrastramos. Ya la gran maquinaria coaccionadora , explotadora y acaparadora de la producción reflejada en el imperio inca, el estado colonial, en el estado republicano oligárquico y aristócrata y terminando por el estado democrático producto de la globalizacion de la ideología democrática, no son mas que una muestra de cómo el estado se recicla continuamente, perfeccionando la característica innata de la represión social.Sin embargo el estado peruano del S. XIX y comienzos del XX manejado por una burguesía oligárquica terrateniente que dio vida a caudillos militares y al conocido Civilismo padeció de un Estado Fuerte. Por aquel entonces el proletariado en le Perú comienza a tomar forma y si bien inmadura en los niveles de conciencia de clase mostraba que a la postre se perfilaba como la principal fuerza opositora y destructora del sistema al ir abstrayendo las ideas malsanas y disociadores catalogadas por el estado a todo lo que tenga que ver con Comunismo. (1)

Es así como la minoría proletaria atraída por la negatividad al sistema rompería con el mutualismo(2) buscando nuevas forma de organización de lucha. A pequeños grupos de anarquistas se debió el primer tipo de organización obrera de lucha contra el estado «el Sindicato anarquista»(3). Las primeras huelgas violentas, los ataques a la propiedad burguesa tanto del campo y en la ciudad, la educación proletaria antiestatal, escuelas obreras manejados por los primeros sindicatos maduro por lo menos una minoría activa proletaria muy clara en los sentidos de «Autonomía proletaria» y en las decisiones de clase. Sin embargo el sindicalismo tenia grandes limites políticos que mostraría muy pronto ante la modernización del estado es decir la modernización de la represión.

Podemos plantear que las acciones anarcosindicalistas tuvieron cierto éxito debido a la debilidad del estado civilista incapaz de un control político interno del país, que beneficiaba al imperialismo ingles y a los gamonales (la otra facción burguesa terrateniente) . Es así como el movimiento obrero sindical escalaría posiciones tras el uso de la violencia política colectiva , grandes huelgas y boicots, caracterizaron sus acciones, inclusive en el mundo campesino donde obreros anarquistas lograron difundir la utopía de la revolución comunista. Entre 1918 y 1919 serian los años cumbres de las acciones anarquistas y anarcosindicalistas, el presidente Pardo caería por el peso de ellas, pese a que saco a todo el ejercito y lleno de bloques de ametralladoras la ciudad de Lima ante la violencia imparable del proletariado que marchaba por las calles cantando la internacional, izando banderas rojas y enfrentándose al ejercito, tanto a si que los corresponsales extranjeros preveían una repetición de lo ocurrido en Rusia en 1917. Tal situación sin embargo desde el punto de vista proletario no prospero en 1919 Pardo representante de la burguesía terrateniente caía bajo golpe de estado planeado por Leguía (representante de la burguesía industrial nacional) apoyada por los EEUU.

Leguía adualaria al movimiento sindical en un primer momento puesto que gracias a sus acciones había sido desacreditado al civilismo. Una gran facción del movimiento obrero caería en el juego leguisita mostrando este sus limitaciones y su reformismo. Por ejemplo para la minoría activa anarquista especialmente para Delfín Levano las luchas de 1919 que lograron las 8 horas, no fueron la gran victoria que la historia tradicional habla sino una derrota, producto de la ruptura de la Autonomía proletaria en las luchas al inmiscuirse elementos reformistas (intelectuales y mutualistas) que apoyaban a Leguía y buscaban la pacificación de la violencia obrera frente a minoría obrera que buscaba expandir la lucha a niveles nacionales. El reformismo de la mayoría sindical haría eco a tales argumentos de paz logrando el estado ganar tiempo para la modernización de la maquinaria represiva con el apoyo de los EEUU. El sindicato en otras palabras mostraba su innato reformismo ante las victorias inmediatistas y escalonadas.

Asesores norteamericanos se encargaron de los proyectos de modernización del ejercito y la policía . Y al igual que en los EEUU cuya política represiva creo el FBI para eliminar las acciones comunistas anárquicas de la IWW en el Perú se creo la Policía de investigaciones, que se convirtió en la principal fuerza mimada por el gobierno leguiísta. La política de la soploneria se financio a todas sus hanchas, Las imprentas vigiladas, las asambleas sindicales, seguimiento personales etc. etc. etc. se amparaban ante el aumento de las intendencia policiales en todo el país especialmente en las zonas en que contaban con un número significante de obreros. Se logro de esta forma un cierto control político interno a fin de sofocar las revueltas violentas de los obreros organizados afianzado con lazos de asociación con el campesinado de la sierra.

A ello se sumo toda una política de control de las fronteras y de los correos a fin de detectar y destruir toda prensa u propaganda disociadora especialmente anarquista nacional e internacional, con ello también se limito la entrada a extranjeros afines alas organizaciones de lucha proletaria, con lo cual se logro detectar a los grupos anarquistas nacionales. Las cárceles se llenaron de presos obreros, otros perseguidos, deportados así como torturados. Y por otro lado el estado financiaba a las organizaciones mutualistas enemigas de la revolución proletaria.

Pero que pasaba? La s limitaciones de la política sindical en la cual cayo un gran sector de anarquistas al enfrascarse en este tipo de organización olvidando el papel de la «minoría activa» al margen del sindicato hacia posible la victoria del estado y con ello la critica a la violencia obrera desde el interior del proletariado . Poco a poco la represión al sindicato abrió el camino a los intelectuales pequeño burgueses como Haya de la Torre y Mariategui que haciendo gala del snobismo leninista y la pretendida revolución rusa ponían como ejemplo a seguir frente a los reveses de la practica anarquista. La utopía del comunismo anárquico fue de esta manera desplazado y el culto al partido único y al frentismo que dio vida la Partido socialista o comunista y a l APRA llenaron los espacios de dirección en el movimiento obrero. Con ello la autonomía proletaria si bien limitada por la estructura sindical se minimizo aun mas al subordinarse a partidos de pequeños burgueses radicalizados.

La represión estatal sin embargo no se paralizo, ella no puede parar, y es así que tras la dictadura de la democracia leguiísta apareció la dictadura del fascismo de Unión revolucionaria Sanchezcerrita que derroco a la anterior, pero esta vez desarticulada la minoría activa obrera, la represión caería sobre las clases medias politizadas como izquierdistas y demócratas (APRA y partido Comunista), es decir represión se convertía en una guerra entre capitalistas.

(1) entiéndase por comunismo como la libertad de lucha, el movimeinto real de destrucción de toda forma de estado y el capital. Comunismo como sinónimo de anarquismo y socialismo, en fin una unidad.

(2) el mutualismo fue una de las primeras formas de organización obrera pero sin ningún papel revolucionario. Se caracterizo por su filantropía en caso de enfermedad o muerte de los obreros. Por lo general asociadas a cofradías religiosas y apadrinadas por los dueños de los medios de producción artesanales. Su papel fue vital en el mundo popular como agentes del nacionalismo y patriotismo y el apoyo a caudillos políticos electoreros.

(3) El sindicato anarquista o anarcosindicalismo, Hace su aparición en el Perú en 1904 tras la fundación del primer sindicato.

El estado en la historia a mostrado el claro papel de organización de las clases dominantes. La historia peruana también lo verifica en el legajo material que desde épocas prehispanicas hasta nuestros días arrastramos. Ya la gran maquinaria coaccionadora , explotadora y acaparadora de la producción reflejada en el imperio inca, el estado colonial, en el estado republicano oligárquico y aristócrata y terminando por el estado democrático producto de la globalizacion de la ideología democrática, no son mas que una muestra de cómo el estado se recicla continuamente, perfeccionando la característica innata de la represión social.

Sin embargo el estado peruano del S. XIX y comienzos del XX manejado por una burguesía oligárquica terrateniente que dio vida a caudillos militares y al conocido Civilismo padeció de un Estado Fuerte. Por aquel entonces el proletariado en le Perú comienza a tomar forma y si bien inmadura en los niveles de conciencia de clase mostraba que a la postre se perfilaba como la principal fuerza opositora y destructora del sistema al ir abstrayendo las ideas malsanas y disociadores catalogadas por el estado a todo lo que tenga que ver con Comunismo. (1)

Es así como la minoría proletaria atraída por la negatividad al sistema rompería con el mutualismo(2) buscando nuevas forma de organización de lucha. A pequeños grupos de anarquistas se debió el primer tipo de organización obrera de lucha contra el estado «el Sindicato anarquista»(3). Las primeras huelgas violentas, los ataques a la propiedad burguesa tanto del campo y en la ciudad, la educación proletaria antiestatal, escuelas obreras manejados por los primeros sindicatos maduro por lo menos una minoría activa proletaria muy clara en los sentidos de «Autonomía proletaria» y en las decisiones de clase. Sin embargo el sindicalismo tenia grandes limites políticos que mostraría muy pronto ante la modernización del estado es decir la modernización de la represión.

Podemos plantear que las acciones anarcosindicalistas tuvieron cierto éxito debido a la debilidad del estado civilista incapaz de un control político interno del país, que beneficiaba al imperialismo ingles y a los gamonales (la otra facción burguesa terrateniente) . Es así como el movimiento obrero sindical escalaría posiciones tras el uso de la violencia política colectiva , grandes huelgas y boicots, caracterizaron sus acciones, inclusive en el mundo campesino donde obreros anarquistas lograron difundir la utopía de la revolución comunista. Entre 1918 y 1919 serian los años cumbres de las acciones anarquistas y anarcosindicalistas, el presidente Pardo caería por el peso de ellas, pese a que saco a todo el ejercito y lleno de bloques de ametralladoras la ciudad de Lima ante la violencia imparable del proletariado que marchaba por las calles cantando la internacional, izando banderas rojas y enfrentándose al ejercito, tanto a si que los corresponsales extranjeros preveían una repetición de lo ocurrido en Rusia en 1917. Tal situación sin embargo desde el punto de vista proletario no prospero en 1919 Pardo representante de la burguesía terrateniente caía bajo golpe de estado planeado por Leguía (representante de la burguesía industrial nacional) apoyada por los EEUU.

Leguía adualaria al movimiento sindical en un primer momento puesto que gracias a sus acciones había sido desacreditado al civilismo. Una gran facción del movimiento obrero caería en el juego leguisita mostrando este sus limitaciones y su reformismo. Por ejemplo para la minoría activa anarquista especialmente para Delfín Levano las luchas de 1919 que lograron las 8 horas, no fueron la gran victoria que la historia tradicional habla sino una derrota, producto de la ruptura de la Autonomía proletaria en las luchas al inmiscuirse elementos reformistas (intelectuales y mutualistas) que apoyaban a Leguía y buscaban la pacificación de la violencia obrera frente a minoría obrera que buscaba expandir la lucha a niveles nacionales. El reformismo de la mayoría sindical haría eco a tales argumentos de paz logrando el estado ganar tiempo para la modernización de la maquinaria represiva con el apoyo de los EEUU. El sindicato en otras palabras mostraba su innato reformismo ante las victorias inmediatistas y escalonadas.

Asesores norteamericanos se encargaron de los proyectos de modernización del ejercito y la policía . Y al igual que en los EEUU cuya política represiva creo el FBI para eliminar las acciones comunistas anárquicas de la IWW en el Perú se creo la Policía de investigaciones, que se convirtió en la principal fuerza mimada por el gobierno leguiísta. La política de la soploneria se financio a todas sus hanchas, Las imprentas vigiladas, las asambleas sindicales, seguimiento personales etc. etc. etc. se amparaban ante el aumento de las intendencia policiales en todo el país especialmente en las zonas en que contaban con un número significante de obreros. Se logro de esta forma un cierto control político interno a fin de sofocar las revueltas violentas de los obreros organizados afianzado con lazos de asociación con el campesinado de la sierra.

A ello se sumo toda una política de control de las fronteras y de los correos a fin de detectar y destruir toda prensa u propaganda disociadora especialmente anarquista nacional e internacional, con ello también se limito la entrada a extranjeros afines alas organizaciones de lucha proletaria, con lo cual se logro detectar a los grupos anarquistas nacionales. Las cárceles se llenaron de presos obreros, otros perseguidos, deportados así como torturados. Y por otro lado el estado financiaba a las organizaciones mutualistas enemigas de la revolución proletaria.

Pero que pasaba? La s limitaciones de la política sindical en la cual cayo un gran sector de anarquistas al enfrascarse en este tipo de organización olvidando el papel de la «minoría activa» al margen del sindicato hacia posible la victoria del estado y con ello la critica a la violencia obrera desde el interior del proletariado . Poco a poco la represión al sindicato abrió el camino a los intelectuales pequeño burgueses como Haya de la Torre y Mariategui que haciendo gala del snobismo leninista y la pretendida revolución rusa ponían como ejemplo a seguir frente a los reveses de la practica anarquista. La utopía del comunismo anárquico fue de esta manera desplazado y el culto al partido único y al frentismo que dio vida la Partido socialista o comunista y a l APRA llenaron los espacios de dirección en el movimiento obrero. Con ello la autonomía proletaria si bien limitada por la estructura sindical se minimizo aun mas al subordinarse a partidos de pequeños burgueses radicalizados.

La represión estatal sin embargo no se paralizo, ella no puede parar, y es así que tras la dictadura de la democracia leguiísta apareció la dictadura del fascismo de Unión revolucionaria Sanchezcerrita que derroco a la anterior, pero esta vez desarticulada la minoría activa obrera, la represión caería sobre las clases medias politizadas como izquierdistas y demócratas (APRA y partido Comunista), es decir represión se convertía en una guerra entre capitalistas.

(1) entiéndase por comunismo como la libertad de lucha, el movimeinto real de destrucción de toda forma de estado y el capital. Comunismo como sinónimo de anarquismo y socialismo, en fin una unidad.

(2) el mutualismo fue una de las primeras formas de organización obrera pero sin ningún papel revolucionario. Se caracterizo por su filantropía en caso de enfermedad o muerte de los obreros. Por lo general asociadas a cofradías religiosas y apadrinadas por los dueños de los medios de producción artesanales. Su papel fue vital en el mundo popular como agentes del nacionalismo y patriotismo y el apoyo a caudillos políticos electoreros.

(3) El sindicato anarquista o anarcosindicalismo, Hace su aparición en el Perú en 1904 tras la fundación del Extraido de la pagina de: Autonomia (grupo punk rock – peruano)

Link: http://www.oocities.org/colmena01/autonomia.html

y la FORA argentina sirvieron de ejemplos para la materialización del anarcosindicalismo en el Perú frente al anarcocomunismo. Este planteaba convertir a los sindicatos en las únicas organizaciones de lucha proletaria y a través de ella crear un poder paralelo frente al estado a costa de victorias escalonadas tras huelgas violentas hasta el nivel coyuntural revolucionario de destrucción del estado, dando paso a la libertad comunista cuyas bases sociales y productivas de organización recaerían en los propios sindicatos.

Esta entrada fue publicada en Anarquismo. Guarda el enlace permanente.