Balance y perspectiva de la lucha anarquista en el Peru

Lo que planteamos a continuación, es que como anarquistas no pretendemos que todo se encierre en los clichés ideológicos. Nuestra lucha es contra toda forma del Estado y gestión del capital, y todos los que estén por ella se cobijan a nuestro lado; en esta forma, este axioma materializa la «LA LINEA HISTORICA DE LA REVOLUCIÓN» de la que formamos parte . Los nombres o etiquetas no importan, es la practica de hacer de la Libertad proletaria el movimiento real de choque contra la organización burguesa que detentan hoy por hoy la ideología del Estado y de la dictadura democrática del capital.

Como anarquistas y, por ende, comunistas denunciamos que todo aquel que se proclama revolucionario, pero que defiende en nombre de ella al Estado y el gestionismo del capital, es decir, el adormecimiento de la población a la educación de los valores mercantiles dentro de las podridas democracias populares, son ejemplos palpables de los movimientos contra revolucionarios de las facciones pequeño burguesas organizadas en las cloaca izquierdista de toda laya.(2)

El movimiento real de fuerzas comunistas de la que formamos parte los anarquistas, no puede en ningún caso encasillarse en el llamado izquierdismo, como mucho reaccionario a pretendido enrolarlo. El izquierdismo es una opción democrática burguesa, es la hermana siamesa del llamado derechismo, en otras palabras entre izquierdas y derechas no existe oposición por que ambas son la misma mierda burguesa detentadoras y sostenes de la dictadura de la democracia, es decir la dictadura del valor capitalista cuya internacional es la ONU.

Lo anteriormente expuesto es a materia de dar a conocer como los militantes anarquistas del Perú, conceptualizamos la lucha. Para nosotros no es ajena el concepto de comunismo ( la Sociedad sin Estado) y es en todo caso nuestra Utopía anárquica.

El origen del anarquismo en el Perú se remonta a finales del S.XIX. La migración de proletarios europeos a nuestro país trajo consigo la practica del anarquismo, en todas sus variantes. Los anarquistas muy pronto se articularon a elementos proletarios nacionales criticando al modelo Mutualista(3).

Existió igualmente una sección de la AIT en el Perú con sede en Lima, la cual más que nada represento a la facción bakuninistas de la Internacional que tenia como organización secreta a la «Alianza Internacional Por la Democracia Socialista». Cabe aquí notar como el concepto de Democracia es utilizada por la facción bakuninistas; más tarde el propio Bakunín argumentaría contra este concepto, como la dictadura del dinero, pero más que nada en que la democracia es una manifestación más del Estado en la etapa del capitalismo.

En el Perú a comienzos del S.XX las variantes anarquistas individualistas, sindicalistas y comunistas zanjaron posiciones, especialmente las anarcosindicalistas frente a los anarcocomunistas. Los individualistas quedarían rezagados; en la misma forma las posiciones anarcosindicalistas se sobrepondrían sobre las anarcocomunistas. El anarcosindicalismo en esta forma se constituyó en la primera organización a gran escala que tuvo el proletariado peruano enfrentando al mutualismo conservador, a los `partidos demócratas civilistas u oligárquicos terratenientes e igualmente a los remedos de partidos bolcheviques que aparecerían posteriormente prostituyendo la memoria de Marx. Sin embargo hay que aclarar que el anarcosindicalismo fué y es mas que nada hasta la fecha más sindicato que organización de afinidad anarquista, es decir organización tendiente a la construcción del comunismo. Las críticas hechas por los anarcocomunistas al anarcosindicalismo eran ciertas y la historia les daba la razón. El Sindicato sea cual sea, inclusive anarquista es Sindicato y por tanto reformista tendiente a gestionar capital y nó a destruirlo, como lo explica el anarquismo mundial como la acción determinante para la construcción de la sociedad sin clases, sin Estado y sin valorizaciones económicas. En otras palabras la organización de afinidad anarquista en el anarcosindicalismo se había subordinado sin quererlo al Sindicato, con lo cual perdía su esencia de lucha revolucionaria practicando mas que nada luchas escalonadas reformistas a través de la huelga general.

¿Qué pasaba entonces?…a nivel mundial el anarcosindicalismo había ganado posiciones, grandes organizaciones anarcosindicalistas en América como la IWW en los Estados Unidos y la FORA argentina fortalecían una fuerte propaganda en América, abogando a que el proletariado en América asuma su modelo de organización. Los anarquistas en el Perú no fueron ajenos a tales argumentos y los proclives a la organización anarcosindicalistas encontraron en ella el argumento para derrotar a las posiciones anarcocomunistas minoritarias.

El anarcosindicalismo peruano tuvo como organización la FORP «Federación Obrera Regional Peruana(1912), y La Federac ión Indígena Obrera Regional Peruana (1923) ligada al Comité Indígena Tahuantinsuyo(1921) que lidero grandes movimientos campesinos contra los terratenientes de la sierra. En torno a estas organizaciones se sumergían innumerables organizaciones de afinidad anarquistas entre las que sobresalió el Grupo La Protesta o Luchadores por la Verdad(1911). Posteriormente se fundaría el la federación de grupos Libertarios del Perú(1921) de la cual hablaremos más tarde.

Como lo hemos dicho la organización de afinidad anarquista cayó en el Perú a nivel de subordinación frente al sindicato. Y si bien su participación dentro de ellas genero grandes cuestionamiento violentos frente al Estado, el reformismo sindical termino por anestesiar los programas anarquistas. Entre 1919 y 1921 el anarquismo tuvo sus mayores auges. Grandes paralizaciones del Trabajo tras la huelga general sitiaban las principales ciudades del Perú. El estado sacaría a todo el ejercito para frenar la violencia obrera; la plaza de armas de Lima se convirtió en un cuartel general repleto de ametralladoras, mientras que los proletarios asediaban puertos y cuarteles. La gente del » bien Vivir» e inclusive periodistas extranjeros, pronosticaban una repetición de lo ocurrido en Rusia en 1917. Sin embargo la avalancha fue detenida por el aspecto más flaco del sindicalismo «los reformistas mayoritarios»; a lo sumo se conquisto la ley de reducción a 8 horas el trabajo a nivel nacional y el descrédito de la presidencia de la República. Los anarquistas más lucidos como Delfín Levano verían en este supuesto triunfo anarcosindicalista como una victoria en forma de derrota, ya que para él y otros, el movimiento había fracasado en el mismísimo instante en que el objetivo reformista se reafirmaba con aliados pequeños burgueses universitarios que apelaban a la paralización de la violencia proletaria.(4)

El anarcosindicalismo mostraba sus grandes limitaciones, cosa que seria aprovechada por la nueva coyuntura política del la década del 20 que consistió en la formación de un nuevo gobierno asesorado por los EEUU en lo que respecta a la represión y control político. En si el Estado se modernizó a gran escala teniendo como asesores a norteamericanos, las fuerzas armadas por lo tanto tuvieron nueva cara y entre ellas se creo la Policía Secreta y de Investigaciones, cuyo modelo fue el FBI(5) Acto seguido la acción contra los elementos anarquistas tildados de disociadores de oficio y la ilegalización de los sindicatos. Los periódicos anarquistas fueron requisados y quemados, intervenidos sus correos, la correspondencia, las imprentas allanadas, encarcelamientos, deportaciones, maltratos físicos y desapariciones minarían al movimiento anarquista que se había equivocado en hacer todo a través de los sindicatos. Tal aspecto seria aprovechado por las elites universitarias pequeño burguesas que haciendo gala del naciente izquierdismo peruano en facha bolchevique atacarían igualmente al movimiento anarquista como incapaz de generar la revolución proletaria. La partida estaba ganada el bolcheviquismo, prostituyendo a Marx, a partir de 1923 en el Perú comenzaría a hacer cala en las mentes proletarias frente a una propaganda anarquista duramente golpeada y minimizada por el Estado, pero mas que nada por encerrarse en los limites del sindicalismo.

A partir de los años 30 el anarquismo en el Perú estaba totalmente desarticulado, no existían mas las organizaciones de afinidad anarquista, por ende el camino del proletariado a la subordinación de las proyectos burgueses del APRA(1930) y el partido comunista(1928) eran un hecho.

El anarquismo en el Perú careció de organización eficaz por muchas décadas, sin embargo los sobrevivientes de las primeras décadas del Siglo fundarían en los años 40 la Federación Anarquista del Perú que perduro hasta los años 60 no sabiéndose mas de ella. Las vinculaciones de anarquistas en forma individual o grupal durante las décadas del 60 al 80 no son bien conocidas, sin embrago se percibe que tenían comunicaciones con el anarquismo organizado en el extranjero.

En la década de los 80, la llegada a nuestras tierras de las ondas de la Música Subterráneas, con los gritos de Anarquía y desorden frente al Estado, del llamado movimiento Punk, influyó notablemente a generaciones de jóvenes a inmiscuirse ya sea superficialmente (la gran mayoría) y seriamente (minoría) a saber políticamente acerca del programa anarquista. Una variedad de grupos de música punk o hard core haciendo eco de frases anarquistas cuestionaba al gobierno, pero ello solo que daba en un simple cuestionamiento juvenil nada organizado, simplemente crítico y sin programas coherentes hacia la formación de una organización anarquista.

El auge del Partido «comunista» Sendero Luminoso, visualizaría en la música subterránea del punk una fuerte cantera en la cual ganaría elementos, proceso que ejecutó teniendo éxito. Numerosos jóvenes que frecuentaban los conciertos subtes caerían en la órbita de Sendero, ganados a su causa como borregos. En esta forma, las juventudes que gritaban Anarquía para cuestionar su inconformidad con el sistema vieron en los programas pequeño burgueses de Sendero el camino para «actuar». La historia los deja hoy encerrados en los corsés de la mierda izquierdista y derechista.

A partir de los 90 la historia enseña, y bajo ella se va cuajando una propaganda anarquista pero sin una organización clara. Los grupos de afinidad (6) van tomando forma y materializando revistas como: La Protesta, Bandera Negra, Colectivización, Autonomía Proletaria, Avancemos, Barricada, Buscando Un Camino, El Konspirador, Resistencia Autonoma , etc., todas estas editadas en la ciudad de Lima, aunque en otras ciudades se puede encontrar publicaciones de corte anarquista, pero con poca regularidad.

Esperamos que en esta nueva década se pueda consolidar un verdadero movimiento que luche contra el capital, el Estado y su democracía, para esto tenemos que poner en claro cuáles son los objetivos que perseguimos y tener cuidado con aquellos elementos de izquierda-derecha, que lo único que buscan es distraernos de nuestra verdadera lucha y encaminarnos a la eterna derrota.

(1) El anarquismo o más bien el militante anarquista niega al Estado, ¿pero como es posible destruir al Estado sin destruir el capital? He aquí el problema de muchos que se han llamado anarquistas al menospreciar el concepto del comunismo de la cual hace suyo el programa anarquista. La dejadez por una seriedad teórica por entender al valor capitalista, ha hecho en la práctica a que muchos anarquistas caigan en el juego capitalista (el sindicato por ejemplo, es decir la gestión del capital a manos obreras). Hoy por hoy nos definimos como revolucionarios, es decir destructores del Estado y toda forma gestión del capital. Los nombres y etiquetas sobran, pero si nos llaman anarquistas, bienvenido sea.

(2) La izquierda sea cual sea es democrática y por tanto burguesa y estatista, tan igual como las derechas.

(3) El Mutualismo represento a la organización proletaria artesanal eminentemente reformista, que solo pretendía curar a sus enfermos o auxiliar alas familias en caso de defunción. Se caracterizaban por el fuerte culto a la Patria y a la religión.

(4)Serian estos pequeños burgueses los que posteriormente fundarían los primeros partidos de izquierda en el perú remedando al modelo bolchevique.

(5) Se financió igualmente como hoy la industria de la soploneria a sueldo, una muy buena profesión durante los años 20.

Extraido de la pagina de: Autonomia (grupo punk rock – peruano)

Link: http://www.oocities.org/colmena01/autonomiaes de lorma de organización que cuestione la democracia y la Esta

Esta entrada fue publicada en Anarquismo. Guarda el enlace permanente.