ENTREVISTA A LA ORGANIZACIÓN ANARCOPUNK – LIMA

Hace algún tiempo tuvimos el agrado de conocer a estos compas en una actividad en Ica allá por el 2008. Nos concibieron esta entrevista a comienzos de este año vía correo en donde manifiestan sus puntos de vista acerca de diversos temas: su perspectiva del Anarcopunk, la propuesta ante la sociedad, sus planteamientos y su forma de organizarse, su rechazo al capitalismo y a toda forma de opresión.


1.- Para las personas que no saben que es la ORGAP ¿Qué no pueden decir acerca de esto y si nos pueden explicar como esta organizada actualmente, quienes la conforman, que colectivos, bandas o individuos en general participan?

Hola. Bueno la Organización Anarcopunk de lima es en resumidas cuentas un colectivo anarcopunk. En un inicio fue una especie de pequeña red que agrupaba a un par de colectivos e individu@s anarcopunks, pero tras una reestructuración estamos funcionando como un colectivo con un mínimo de integrantes. Los colectivos que la integrábamos los disolvimos y nos hemos nucleado como (reiterando) un colectivo. La orgap-lima es conformada por anarcopunks militantes. Nosotr@s consideramos muy importante el hecho de ser una/un militante y no simpatizante de tal o cual idea, ya que es en base a la militancia que articulamos nuestras acciones (por más modestas que sean).

2.- ¿Después de todo este tiempo que han visto desarrollar al movimiento anarcopunk, especialmente en lima y en el Perú, que reflexiones podríamos encontrar, algún análisis que tengan, también si tienen algunos objetivos como anarcopunks y hacia donde debería apuntar este movimiento para que signifique una real amenaza al sistema en que vivimos?

La verdad que solo podemos decir que las cosas que se hagan o que se hicieron nunca son en vano, siempre dejan huellas y un camino a seguir. Las personas pasan pero las ideas y la lucha siempre quedan.

3.- Leyendo y revisando algunos fanzines y publicaciones que se tildan de anarcopunks siempre he notado que se hacían llamados a la unión entre anarquistas, punks, anarcopunks y demás gente en general (personas que habían tomado un cierto grado de conciencia) con el fin de afrontar una lucha mas fuerte y por ende mas organizada, pero contrastándolo con la realidad en algunos casos esto termina siendo una simple consigna y no finaliza de darse en la totalidad de personas que conforman dichos movimientos. Para ustedes ¿Qué es lo que esta sucediendo? ¿Tiene una real importancia esto? ¿Tal vez podría ser difícil dadas las condiciones que suelen ser distintas en cada realidad? ¿O realmente la lucha debe tomar otros caminos para que pueda concretarse y abrir una etapa previa hacia objetivos muchos más grandes? Que nos podrían comentar…

Es que primero habría que ver a que apunta cada individu@ o grupo que se asuma dentro de alguna postura (anarquistas, punks, anarcopunks y etc.) Quizás un hecho que sea el motivo por el cual a veces no prospere tal unión sea ese, el objetivo distinto que cada grupo busca. No pretendemos decir que la búsqueda de l@s anarquistas, l@s punks, l@s skins, l@s anarcopunks y tantos otros grupos sean distintos, esto porque nosotr@s “solo” somos anaquistas y anarcopunks, pero cada persona sabe que es lo que busca, si un cambio social colectivo y revolucionario, o solo revolucionar su propia vida. Sobre las condiciones si son distintas o no, la verdad que creemos que NO, las condiciones son las mismas aquí y en el otro lado del mundo: explotación de la burguesía hacia el proletariado, esa es la única realidad que reconocemos, no reconocemos fronteras ni otra realidad.

Sobre si la lucha debería tomar otro camino pues creemos que no. La lucha revolucionaria y anticapitalista siempre es la misma: por la abolición de lo que nos hace esclav@s, osea contra el Capital y el capitalismo. Que surjan otras tácticas, formas, métodos, prácticas no cambia en si la esencia de ruptura con la sociedad del capital que desde hace muuuuucho tiempo atrás miles y miles de proletari@s rebeldes emprendieron con valor y coraje ejemplar.

4.- Complementando con la pregunta anterior que propondrían a nivel organizacional en cada colectivo y grupo que llegue a formarse con ideales afines a la lucha anticapitalista contrastando con la realidad y problemas que surgen en su medio social donde se desarrollan y actúan.

Pues modestamente proponemos el esclarecimiento y el debate interno, muchas veces de emociones y entusiasmo puro no se llega muy lejos, lo decimos porque (como tod@s) cometemos y cometimos (y de seguro que cometeremos) mucho errores en nuestras tácticas de acción y agitación. Eso es preferible a la pasividad y el conformismo para nosotr@s. Pero en esencia proponemos que cada grupo conciente se esclarezca a fondo en qué es lo que buscamos como anticapitalistas, para de ahí salir afuera con nuestras ideas claras y proponer y actuar por un cambio social, a través de la lucha contra el Estado y el capital en todas las formas y expresiones que estos puedan desarrollarse y asesinar.

5.- Por ahí repasando algunas actividades realizadas por ustedes he visto que se han manifestado contra algunas corporaciones entre ellas la MacDonalds. ¿Qué es lo mas afecta a l@s proletari@s de las ciudades pobres en donde el capitalismo avanza cada día mas y mas, cuál es crítica mas concreta a estas instituciones sabiendo que hay otras pequeñas empresas que no dudarían en abarcar mas mercados con el fin de hacer crecer mas su capital?

McDonalds es una empresa capitalista de mierda mas, la odiamos igual que a todas, solo que esta tiene mas “protagonismo” por tener mas cadenas de su mierda en muchos lugares del mundo. Estas empresas afectan directamente la vida de tod@s nosotr@s l@s oprimid@s.

Destruyen la naturaleza al obtener más granjas para criar animales que son destinados a la “comida” rápida, promueven una alimentación demasiado dañina para el consumo humano, le hace creer a la gente que por tener más empresas como esta a su alrededor están “progresando”, también atenta salvajemente contra la vida de seres viv@s inocentes, es decir contra las vidas de l@s animales a l@s cuales solo l@s ven como mercancía, eso es muy egoísta, malsano y sádico. En concreto, la crítica directa que hacemos a todos los mercados es que son capitalistas y se aprovechan del trabajo asalariado de l@s explotad@s y oprimid@s para beneficio del amo del mundo: el capitalismo.

6.- Siguiendo con el activismo que vienen desarrollando y mas específicamente en un conversatorio que organizaron denominado “Contra el sufrimiento animal y humano”, ¿A qué conclusiones llegaron y como se proyecta la lucha anarcopunk con respecto a dichos planteamientos?

Dicho conversatorio, si bien fue anunciado, nunca llegó a darse, ya que no fue nadie, ecepto quienes lo organizábamos. De todas maneras para nosotr@s l@s anarcopunks es muy importante la liberación animal, ella también parte de nuestra lucha, con esto no decimos que tod@s l@s anarcopunks no coman carne, hay anarcopunks que si consumen animales, pero no creo que estén en contra de la liberación animal, pero igual no hablamos por ell@s, solo hablamos por nosotr@s y te podemos decir que el dejar de consumir animales nos hace sentirnos cada vez más cerca de la igualdad y la libertad social que tanto buscamos. L@S ANIMALES TAMBIEN SIENTEN, YA NO SE L@S COMAN!!

7.- ¿Tienen alguna crítica con relación a otras corrientes ideológicas tales como el marxismo o el sindicalismo y porque creen (o no) que es importante tener una posición ideológica bien definida en alguna organización o colectivo?

Críticas tenemos hacia todo, hasta a nuestra propia postura de anarcopunks y anarquistas, eso es muy importante, el criticar TODO y AUTOCRITICARSE TAMBIEN. Sobre marxismo, pues para nosotr@s es muy iluso creer que el Estado cambiaría su esencia explotadora y opresora solo por un grupo de “proletari@s iluminad@s” se hagan cargo de “él”, el marxismo que tanto nos vende la izquierda burguesa no es otra cosa que una ideología de derecha al fin y al cabo, por más radical que se pinte no hay cambio alguno si se mantiene el Estado, el mercado, el trabajo, el salario y la mercancía. Sobre sindicalismo, pues el sindicato es vende obrer@s por excelencia, es el apaciguador entre la patronal y l@s obrer@s. El sindicato insta a que la clase obrera actúe dentro de los límites de la legalidad burguesa, dentro de las leyes que el mismo capitalismo dicta para su perpetuación. El sindicato es una institución más del capital, con sus soplones y sus objetivos de pasividad obrera. Para nosotr@s si es importante mantener un lineamiento ideológico definido ante todo, ya que de esa forma estamos más apt@s para proponer una organización real dentro de los lugares donde nos podamos encontrar. La lucha de clases es la lucha de los oprimid@s contra l@s opresores y todas sus instituciones.

8.- La palabra revolución casi siempre ha estado situada en varios márgenes de una lucha, para algunos pueblos y personas no siempre puede tener el mismo significado que para otros. ¿Cómo definirían ustedes a la revolución y que cambios habrían que darse en esta sociedad para que esta palabra no quede enfrascada en los discursos que l@s políticos oportunistas suelen utilizar?

La Revolución Social para nosotr@s es el comunismo sin Estado, osea la ANARQUIA.

La Revolución Social es la abolición de las clases sociales, por que cuando existen las clases sociales existe la división y el antagonismo de la especie humana. La revolución significa que tenemos que abolir el trabajo asalariado, porque el salario es el arma de l@s patron@s hacia l@s obrer@s, es el chantaje eterno de morir de hambre o morir trabajando.

Para que la palabra REVOLUCIÓN SOCIAL cobre el significado que merece, no tendríamos que cambiar nada en esta sociedad, tenemos que DESTRUIRLA para crear una sociedad igualitaria y equitativa, ya que esta sociedad esta organizada solo para hacer de l@s ric@s más ric@s y de l@s pobres más pobres, para que el capitalismo siga gobernando nuestras vidas y nosotr@s solo seamos esclav@s humillad@s y asesinad@s a diario.

9.- ¿Qué nos pueden comentar acerca de la IAP (Internacional Anarcopunk), supimos por ahí que existían ciertas discrepancias o personas que no concordaban con algunos planteamientos, cuál sería la posición de la ORGAP y que novedades nos podrían alcanzar sabiendo que ustedes están participando aún en dicha organización?

La Internacional Anarcopunk es una red internacional que agrupa a diversos colectivos e individu@s de algunos lugares del mundo. Se han mantenido 5 encuentro internacionales en donde se ha venido organizando su funcionamiento.Como toda organización no es perfecta, y en estos momentos se encuentra en un momento no muy bueno.A pesar de que ha habido much@s personas que abandonaron la IAP por discrepar con su funcionamiento, nosotr@s seguimos creyendo en la organización internacional como parte de nuestra lucha anarcopunk. Novedades creo que no hay, solo que seguimos luchando por levantar nuestra organización internacional y cualquier cosa que hagamos seré de mucha ayuda.

ARRIBA LA INTERNACIONAL ANARCOPUNK!!

10.- Bueno compañer@s estamos complacidos que hayan aceptado esta entrevista y que nos puedan compartir sus análisis y pensamientos con l@s compañer@s que radicamos en esta ciudad y que también estamos dispuestos tanto a debatir como a compartir los ideales de lucha que surgen y que van infectando el virus antagonista (como bien lo dice su periódico Voces de la Revuelta), para despedirnos algo que nos quieran comentar, algunas actividades que están proyectando por hacer o algo que les haya quedado por decir y que quieran expresarnos, nos dejarían su contacto para los compañer@s que estén interesados en saber mas acerca de ustedes o por ahí algún sitio o espacio de información que tengan.

Bueno también agradecerles a ustedes la organización anarquista Amor y Odio por darnos un espacio en su zine y por el interés en lo que venimos haciendo y en especial a ti Paúl. Estamos viendo la posibilidad de que este mes (enero 2010) podamos organizar un concierto, de ser posible con entrada libre. Hacer mas conversas, seguir distribuyendo materiales por donde podamos, hacer de nuestra lucha, de nuestra contracultura, de nuestra vida y del anarcopunk una amenaza contra el orden capitalista.

Decir también que para nosotr@s el anarcopunk no es una teoría ni una ideología, es una práctica de lucha y acción, es contracultura y una realidad.

Saludamos a tod@s l@s compañer@s que están luchando por conseguir la Anarquía y la igualdad social.

Arriba el ánimo y la constancia! ¡Viva la Lucha de Clases!

ANARCOPUNKS CONTRA EL CAPITALISMO

ACCIÓN Y RESISTENCIA ANARCOPUNK

Organización Anarcopunk de Lima

orgaplima@riseup.net // www.anarcopunk.org/orgaplima


Tomado de: Vida – publicacion libertaria, N°0, pag 14-15-16, Arequipa-Peru 2010

Esta entrada fue publicada en Anarcopunk, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “ENTREVISTA A LA ORGANIZACIÓN ANARCOPUNK – LIMA

  1. hey dijo:

    ¿¿viva la lucha de clases??

Los comentarios están cerrados.