Nuestro saludo a los telefónicos por el Día Internacional de los Trabajadores

Rebanadas de Realidad – SETP, Lima, 30/04/08.- Nuestra institución sindical valora muy en especial la fecha del primero de Mayo en conmemoración a los mártires de Chicago, la gesta de los héroes del proletariado mundial por la lucha constante de redimir la especie humana, especialmente de los trabajadores que no tienen más fuerza que sus ideales.

La huelga general decretada por los trabajadores de Chicago el 1º de Mayo de 1886 demandando la jornada de 8 horas, dio lugar a una masacre de trabajadores y al procesamiento y ejecución de cinco de sus dirigentes acusados injustamente de terrorismo. En 1898 la II Internacional decretó que el 1º de Mayo fuera considerado como Día del Proletariado Internacional o Día del Trabajo.

Uno de los actos importantes de los trabajadores peruanos aconteció el 1º de Mayo de 1905. En aquella oportunidad se realizó una jornada en homenaje a los mártires de Chicago, y el compromiso de bregar por la jornada de las 8 horas porque se laboraba entre 14 y 16 horas diarias. En la mañana se efectuó una romería hasta el Panteón de Baquíjano, en donde se hallaba la tumba de Florencio Aliaga, obrero del Callao, fallecido el 19 de Mayo de 1904 durante la huelga portuaria. Al acto concurrió una delegación de 400 trabajadores limeños, presididos por su gran líder, Manuel Caracciolo Lévano.

En la tarde hubo un acto solemne en la Federación de Obreros Panaderos «Estrella del Perú», en el que hizo uso de la palabra don Manuel Gonzales Prada desarrollando el interesante trabajo sobre el «El intelectual y el obrero» en que hizo especial referencia a la necesidad de una estrecha unión de los obreros y los intelectuales, porque dijo «Sólo hay un trabajo ciego y material: el de la máquina». También hizo uso de la palabra Manuel Caracciolo Lévano quién hablo sobre «Lo que son y deben ser los gremios en el Perú».

Cronología de las luchas de los trabajadores hasta decretarse la jornada de 8 horas

  • 10.01.1886 .- El gremio panaderos de Lima organiza el primer sindicato con el nombre de «Estrella del Perú», de gran influencia en las luchas sociales futuras.
  • 09.08.1896.- Se celebra el primer congreso Provincial Obrero de Lima que se pronuncia en favor de la jornada de ocho horas y la ley sobre accidentes de trabajo.
  • 23.08.1896 .- Se produce la primera huelga obrera del país en la Fábrica de Tejidos «Vitarte» demandando los obreros un reajuste de salarios y jornada mínima.
  • 12.01.1901.- Se inaugura el Primer Congreso Nacional Obrero de claras tendencias mutualistas, aprobándose ponencias de íntima importancia laboral.
  • 02.05.1904.- Se inicia la primera huelga portuaria en el Callao, exigiendo los obreros mejores salarios, jornada de 8 horas y pagos por accidentes de trabajo.
  • 01.12.1908.- Sangrientos sucesos en Cerro de Pasco. La policía ataca a los mineros dejando un saldo de 4 muertos y multitud de heridos.
  • 17.03.1911.- Estalla una nueva huelga en «Vitarte» contra el trabajo nocturno, el sistema de pulperías y por mejores salarios, dando lugar al primer paro nacional.
  • 29.12.1912.- Se inicia la huelga portuaria demandando un reajuste de salarios y la aplicación de una nueva jornada de 08 horas, saliendo triunfante los obreros.
  • 05.12.1913.- Los mineros de Morococha se declaran en huelga pidiendo mejores salarios, reducción de la jornada de trabajo y salida del Gerente por abusivo.
  • 06.06.1916 .- Huelga obrero – campesina en Huacho demandando mejores salarios, jornada de 08 horas. Deja un saldo de fallecidos y heridos.
  • 26.05.1917 .- Huelga minera en Smelter demandando aumento de salarios, jornada de 08 horas y asistencia médica y botica, saliendo triunfante los obreros.
  • 29.05.1917.-. Huelga en las haciendas «Casa Grande», «Chiclin», y «Cartavio», exigiendo mejores salarios y jornada de 08 horas, siendo aplastados los jornaleros.
  • 18.06.1917.- Huelga de obreros de Cerro de Pasco, exigiendo aumentos de salarios. Se resuelve favorablemente y sin violencia, marcando nuevos rumbos laborales.
  • 22.06.1917.- Se organiza la Federación de Estudiantes Universitarios integrada por alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos y de las Universidades menores.
  • 24.11.1918.- Se dicta la ley que fija la jornada legal de 08 horas de trabajo para las mujeres y menores.
  • 30.12.1918.- Huelga del gremio de panaderos con el objeto de lograr se declare día feriado esa fecha por ser «Día del panadero».
  • 08.01.1919.- Por primera vez el cuerpo de policía presenta un pliego de reclamos amenazando con la huelga, exige un aumento de S/10.00 mensuales.
  • 15.01.1919.- Por Decreto Supremo se establece en el Perú la JORNADA LEGAL DE 08 HORAS EN OFICINAS Y OBRAS PÚBLICAS, dejando a particulares libertad con los gremios para acordar la jornada laboral.

El presente material se publica en Rebanadas por gentileza de Iván Gómez G., Secretario General del SETP.

Web:http://www.rebanadasderealidad.com.ar/setp-08-07.htm



Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.