Petición de colaboraciones para una obra colectiva sobre el tema:

«La intertextualidad bíblica en el anarquismo hispánico»
Publicación prevista en 2013

En la literatura anarquista (ensayos, artículos, panfletos, cuentos, novelas, teatro, poesía) en lengua española no faltan las referencias implícitas o explícitas a la Biblia, a pesar del ateísmo de la mayoría de los ácratas. Los propagandistas utilizan a menudo un léxico, figuras, episodios, mitos y formas narrativas que tienen su fuente directa o indirecta en el modelo bíblico, ya sea cristiano o judío. En ocasiones, se identifican con cristos, apóstoles, profetas y mártires laicos, considerándose como los auténticos herederos del mensaje evangélico. Esta característica merece ser analizada en sus diferentes manifestaciones o dimensiones.

Así pues, nos preguntamos: ¿El recurso a la tradición bíblica coexiste con la invención de nuevas formas discursivas o la excluye? ¿Responde sólo a una finalidad retórica (apoyarse en el substrato cultural común para convencer)? ¿Se intenta proponer una reinterpretación políticosocial libertaria que subvierta el significado religioso original? ¿Es el síntoma de una concepción del anarquismo como una nueva religión? Son éstas solamente algunas de las cuestiones que se plantean.

Esta obra colectiva tiene como objetivo reunir trabajos de síntesis y estudios de casos de intertextualidad bíblica en el discurso anarquista producido en España y en América Latina desde finales del siglo XIX hasta finales del XX. Forma parte de un programa de trabajo del grupo «Intertextualidades e imaginarios bíblicos», del equipo de investigación «Herencias y Construcciones en el Texto y la Imagen» (EA 4249 HCTI) de las Universidades de Bretaña Sur y de Bretaña Occidental (Francia).

Partiendo siempre de la apertura de enfoques y temas a desarrollar, proponemos simplemente algunas líneas de investigación posibles:

-Análisis crítico del discurso anarquista: reescrituras, carnavalización y desviaciones del léxico bíblico.
-Rupturas y contralecturas anarquistas de episodios de la Biblia.
-El símbolo cristológico como imagen revolucionaria.
-Imágenes bíblicas en la cartelística anarquista.
-Tras Lilith: feminismo libertario y deconstrucción del mensaje bíblico.
-Los libros contra el Libro: Literatura atea.

Las propuestas de contribución (resumen de una página con el nombre, la afiliación institucional del autor y su dirección electrónica) deben ser enviadas antes del 31 de diciembre de 2010 a la siguiente dirección: anarquismoybiblia@gmail.com

Las normas de estilo y extensión del estudio serán comunicadas a principios de 2011 a los autores seleccionados. El idioma de trabajo será el español. Los textos definitivos deberán ser entregados a los editores en junio de 2011.

Dr. Joël DELHOM           Dra. Olga NOVO
Université de Bretagne-Sud
UFR de Lettres, Sciences Humaines et Sociales
Département d’Etudes Ibériques et Ibéro-Américaines
4, rue Jean-Zay – BP 92116
56321 LORIENT (Francia)

EA 4249 HCTI (Héritages et Constructions dans le Texte et l’Image)
http://www.univ-ubs.fr/hcti/presenta/presenta.htm
http://www.univ-brest.fr/HCTI

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Joël DELHOM. Guarda el enlace permanente.