Ricardo Silva-Santisteban, publica nueva edición de las Baladas peruanas de González Prada

Baladas Peruanas

Manuel González Prada. Baladas peruanas (Biblioteca Sibila, 2010)
Manuel González Prada (Lima, 1848-1918) es considerado un precursor de la modernidad intelectual en el Perú. A pesar de estar más cerca a la generación de Ricardo Palma y del romanticismo, su obra suele asociarse con la de escritores posteriores (José C. Mariátegui, p.e.), quienes descubrieron en él a un espíritu afín. Recientemente se ha publicado en España Baladas peruanas (Biblioteca Sibila, 2010) uno de los más importantes poemarios de González Prada, en una edición a cargo del crítico y poeta Ricardo Silva-Santisteban.
Escritos entre 1871 y 1879, los textos aquí reunidos fueron publicados recién en 1935, como libro póstumo. Son casi 50 poemas que narran mitos, leyendas y episodios de la historia peruana, desde
“El origen de los Incas” hasta “Túpac Amaru”, empleando versos de arte menor y rimas asonantes, a la manera de las “baladas” anglosajonas. Acaso ese sea uno de los mayores aportes literarios de
MGP: traer a nuestro medio formas estróficas que contribuyeron a romper la dependencia con respecto a la literatura española.
MGP aborda una temática que décadas después sería el eje central de toda la literatura indigenista.
Y lo hace de una manera crítica, desde la perspectiva de los “indios oprimidos, sojuzgados y expoliados”, como señala Silva-Santisteban en el ensayo prologal. En suma, esta edición de Baladas peruanas es un valioso aporte al mejor conocimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras, de lo que Mariátegui consideraba “el primer instante lúcido de la conciencia del Perú”.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones. Guarda el enlace permanente.