Arguedas y González Prada frente a frente

Entrevista a Isabelle Tauzin, peruanista francesa experta en el siglo XIX. La reconocida investigadora nos habla de dos figuras claves de la cultura peruana.

Claudia Berríos Campos.

En el Perú ya empezó la cuenta regresiva para el 2021, año en el que celebraremos de manera oficial los 200 años de independencia y vida republicana. El siglo XIX está ahora en la mira de muchas disciplinas y agendas. En el caso de  Francia, los estudios decimonónicos hispanoamericanos se encuentran a la vanguardia en su rubro. La doctora Isabelle Tauzin-Castellanos, profesora de la Université Michel de Montaigne en Burdeos, conversó con La República sobre este y otros temas.

–El historiador Antonio Zapata mencionó la posibilidad de conmemorar el 2011 los 100 años del grito de libertad de Antonio de Zela. Las otras posibilidades son Machu Picchu y el centenario del nacimiento de José María Arguedas, pero también es probable que sea el año de Mario Vargas Llosa por el honor del premio Nobel.

– Si yo opinara diría que hay que celebrar el nacimiento de Arguedas. Arguedas es una figura universal, el más valorado entre peruanistas en el extranjero. Vargas Llosa es valorado como literato, como novelista, pero Arguedas tiene esa doble cara de ser antropólogo y escritor. Lo que pasa es que no es tan accesible.

–Para comprender la obra de Arguedas hay que esforzarse y  ponerse en el lugar del otro, pues Arguedas logra hacer una síntesis, lo que no se valora mucho ahora.

– Cuando yo escribí el libro sobre Los ríos profundos, descubrí que Arguedas va a España para hacer su investigación sobre las comunidades españolas y relacionarlas con las comunidades del Perú. Y también pasa a Argelia, y lo que me ha sorprendido es que en esos momentos de la guerra de Argelia él ve a los argelinos como más esclavizados, considera que viven una situación de feudalismo peor que los colonos del Perú, lo que es asombroso. Hay esa mirada de la otredad, ese acercamiento al otro a un mundo que ya no es el andino.

– Arguedas es una voz disidente, como Manuel González Prada, al que se le olvida mucho fuera del ámbito académico. ¿Cómo cree que se mantiene actual su mensaje?

– González Prada siempre es actual, como Arguedas. Es un hombre que no teme decir lo que piensa, pero que al mismo tiempo es sumamente tímido. Hay una parte importante de sus ensayos que es muy interesante y ha sido muy poco estudiada. Son los artículos que se publicaron en Los parias, que son de un tipo distinto a los reunidos en Horas de lucha, pues son artículos sobre la vida cotidiana, lo que está sucediendo en la calle, las huelgas, es otro acercamiento a la realidad.

– ¿Cómo es la mirada crítica de Manuel González Prada a esta Lima cotidiana?

–Él la quiso mucho, pero siempre lo mira todo con dureza. Lo que pasa es que todavía no se puede completar esa mirada sin un estudio de su correspondencia. Debería editarse su epistolario, que ofrecería testimonios muy interesantes. Él es un hombres de su época, no debemos verlo con ojos del siglo XXI, sino del contexto que lo rodeaba y motivaba. Tampoco podemos pedirles que sean más adelantados de lo que fueron.

El dato

Especialista en el Perú. La doctora Tauzin realizó un primer viaje al Perú en 1982 con el fin de  preparar una maestría sobre peruanismos. Desde entonces no ha dejado de trabajar sobre temas peruanos, sacando del olvido a autores y revistas del siglo XIX.  Se doctoró en 1990 con una tesis sobre las escritoras ilustradas y en 1999 defendió una “habilitación para dirigir investigaciones” sobre Ricardo Palma.

fuente: La Republica

Link: http://www.larepublica.com.pe/07-12-2010/arguedas-y-gonzalez-prada-frente-frente

Esta entrada fue publicada en Articulos, Entrevistas. Guarda el enlace permanente.