Archivo FOPEP: proyecto

Clasificación y digitalización del Archivo de la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú

OBJETIVOS:

1.- Preservar la memoria ducumentaria de los compañeros anarquistas que pertenecieron a la Federación de Panaderos Estrella del Perú y que propiciaron jornadas históricas por la consecución de la Revolución Social.

2.- Preservar los documentos de la Federación de Panaderos Estrella del Perú frente al deterioro causado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.

3.- Mejorar nuestro conocimiento de las actividades de la Federación de Panaderos Estrella del Perú.

4.- Lograr un mejor acceso a un archivo de gran importancia para el estudio de las luchas sindicales en la región.

JUSTIFICACIÓN:

Como anarquistas, Periódico Humanidad y compañeros afines, estamos muy interesados en colaborar con una institución que inauguró las luchas libertarias en esta parte de los Andes. Estamos identificados con su pasado glorioso y deseamos que el proyecto ácrata vuelva a extenderse y ahora a concretarse. Esto hace que nos acerquemos a la Federación para nutrirnos de sus experiencias y enseñanzas. Y nada mejor para esto que conocer sus archivos y a la vez colaborar con la Federación en su preservación.

METODOLOGÍA O PROCEDIMIENTOS:

El trabajo de clasificación y de digitalización (escaneo) se llevará a cabo únicamente en el local de la Federación de Panaderos Estrella del Perú, esto quiere decir, que ningún documento físico se extraerá de dicho local. Únicamente se extraerán los documentos en formato digital para su posterior edición por parte del Periódico Humanidad.

El primer paso consistirá en clasificar el material existente: documentos, actas, revistas, periódicos, libros, folletos, volantes, afiches, fotografías, etc. Además se repararan los documentos dañados. En seguida, se realizará una base de datos virtual del material encontrado. Base de datos que será entregado a la Federación. Luego de clasificarlos y repararlos se colocarán en cajas o revisteros para su fácil ubicación. El tiempo de desarrollo de este primer momento va a depender del volumen documentario hallado.

En un segundo momento, luego de completada la clasificación, se empezará con la digitalización de los documentos de mayor importancia y con los documentos en deterioro. Estos serán clasificados y entregados en formato digital, en un DVD, a la Federación de Panaderos Estrella del Perú al terminar el trabajo. El tiempo de desarrollo de este segundo momento va a depender del volumen documentario que se considere importante, lo más antiguo y lo deteriorado.

Fragmento del Proyecto de Clasificación y digitalización…, presentado a la FOPEP en mayo del 2008.

Archivo FOPEP

web: archivofopep.webcindario.com

Esta entrada fue publicada en Archivo FOPEP. Guarda el enlace permanente.