La AIT en el Perú

Tras la segunda mitad del S.XIX, la practica ideológica del comunismo o socialismo aceleraba posiciones. Sin embargo este se presentaba fraccionado por tendencias. En Europa y en menor parte en América las distintas tendencias vinculadas a la lucha del proletariado actuaban sin coordinación y especialmente en forma focalizada, regional o nacionalmente. Tal situación se debía en gran parte a que el movimiento obrero se encuadraba para ese entonces en mutualidades , gremios u sindicatos afectados y contagiados por la ideología del nacionalismo y la democracia de los partidos liberales e inclusive social demócratas. La minoría activa comunista en la cual se sumergían anarquistas y los seguidores de Marx, plantearon la forma como internacionalizar la lucha proletaria, dando vida en 1864 a la I Internacional de trabajadores que ideológicamente no fue de nadie tan solo de trabajadores organizados en distintas formas. Sin embargo las posiciones marxistas y anarquistas fueron las de mayor injerencia.

El Perú de por aquel entonces presentaba un incipiente movimiento obrero, formado por obreros de talleres artesanales ante la inexistencia de las grandes industrias. El modelo artesanal se caracterizaba por su jerarquización donde el pequeño burgués (artesano) subordinaba a obreros divididos en oficiales y aprendices, los cuales a su vez se organizaban en las famosas asociaciones mutuas ( mutualismo) que tan solo se preocupaban en simple asistencialismo filantrópico en caso de enfermedad o muerte de las obreros, organizaciones por lo general vinculadas a cofradías religiosas y apadrinadas por los dueños de los talleres y por lo demás soporte de los distintos caudillos democráticos en tiempos de elecciones o revueltas políticas.

En 1868 se funda como organización interna de la AIT la Alianza de la democracia socialista, de tendencia anarquista dirigida por Bakunin, lo cual traería una división frente a los grupos dirigidos por Marx, produciéndose la escisión de la AIT entre marxistas y anarquistas. La facción dirigida por Marx moriría en 1872 mientras que la coordinada a manos de anarquista prolongaría sus acciones hasta 1881 Seria durante esta coyuntura que en 1873 se tienen noticias de una sucursal de la AIT en Lima conformada por extranjeros en su mayor parte; la noticia la daban los propios periódicos mutualista y también el archireaccionario periódico el «Comercio » de Lima horrorizados por tales hechos manifestando que ello incluía un proceso de maleamiento del obrero, es decir que este asuma niveles de critica y ataques a la paz del Estado y por consiguiente a las propias organizaciones de auxilios mutuos. En ese mismo año otros periódicos proletarios como «el obrero» van mostrando cierta critica a la situación abogando por la revolución obrera es decir «La acción de libertad que destruya la esclavitud social»; en fin para aquel entonces existía ya una minoría activa volcada el precepto Bakunista de la libertad como acción de lucha y no como un sueño o realidad de tiempo por alcanzar. Tal efecto sin duda mostraba la materialización de la propaganda de la AIT en el Perú y por que no decirlo de su facción comunista anárquica en plena mitad de S.XIX . No sabemos hasta que punto la sección de la AIT actúo en el Perú , pero lo cierto es que su practica se verificó en los años posteriores siempre a través del periódico «el Obrero» con sus ataques a la iglesia como amparadora del privilegio del estado, y de la ignorancia proletaria y abogando por la revolución proletaria.

Pero en 1876 la guerra con Chile trajo consigo las exacerbaciones nacionalistas, el chovinismo patriotero enemigo del practica proletaria revolucionaria, haría cala sin duda en el proletariado incipiente de características artesanales. La minoría activa proletaria haría anuncios de estar en contra de la guerra y de no apoyarla, tal como lo hacían la minoría activa de ese país; pero al parecer las circunstancias no estaban maduras para crear en el proletariado un movimiento anti nacionalista. Con la guerra y el refuerzo de la estructura mental colectiva del nacionalismo, la minoría activa revolucionaria del proletariado sellaba la primera etapa de practica por la construcción de un mundo nuevo sin Estado ni capital.

Refererencias:

Texto aparecido en la publicación Balance, del Grupo de Lucha Proletaria – Perú. Tambien publicado en el fanzine Rojoscuro, N°03, Mayo 2002. web (http://rojoscuro.blogspot.com/)

Esta entrada fue publicada en A.I.T en el Peru. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La AIT en el Perú

  1. Franz García dijo:

    Saludos.

    El texto sobre la AIT en el Perú que han publicado, lo he leído hace tiempo en esa publicación y la verdad me parece curiosa por decirlo de algún modo. Pues contiene datos y fechas poco fiables o verificables si se contrasta con otros trabajos sobre el Perú de esa época.

    Personalmente vengo trabajando ya un par de años en el acopio de información sobre el anarquismo en el Perú y su impacto en los procesos sociales y sobre la etapa de formación del anarquismo en este país, he podido cosneguir y consultar mucha información, pero no hay nada claro sobre la AIT.

    Además sepamos que el anarquismo en este país toma cuerpo recién a finales de 1890 y se muestra más claro ya en 1900 con las celebraciones del 1ero de Mayo en 1905 y la aparición del primer periódico anarquista, Los parias.

    En la etapa anterior a 1890 es muy común la aparición de sociedades mutualistas (muchas de ellas completamente reaccionarias, es decir ni siquiera en la línea prodhuoniana), que no tenían prensa, salvo boletines espóradicos, que casi no existeneen los archivos nacionales.

    En donde si se difundió el anarquismo fue en los círculos liberales aún antes de la conversión de Manuel González Prada al anarquismo, comos los órganos Luz eléctrica, Germinal, etc.

    Sobre la AIT, no se ha tenido mayor información como si pasó en Uruguay (donde hasta se hablaba de AIT uruguaya, es decir muy bien asentado).

    Además en la prensa obrera y anarquista en Perú, incluso en la liberal, no se tenía noticias de la AIT.

    Y ese periódico El Obrero, no figura en los anales de la historia obrera de aquella época, salvo un periódico de 1901 llamado El obrero católico, pero no creo que se refieran a ese no?

    En Perú nunca ha habido (al menos no tendo datos de eso) de algún periódico llamado solamente El obrero, pues se estilaba poner: El obrero textil, El obrero organizado, El obrero panadero, El obrero portuario para detallar al sector al que pertenecía. Hasta hubo un El obrero libertario, pero no más.

    En la década de los 90s en Lima aparece un fanzine en formato periódico llamado El obrero, editado según tengo entendido los los mismos elementos que años más tarde serían de la publicación que afirma que si hubo una AIT en el Perú (Balance de GLP).

    En todo caso, no afirmo ni niego nada, pero queiro decir que es muy poco serio decir tal o cual caso histórico con poco sustento y sin mayores datos o referencias bibliográficas.

    Franz García
    Periodista y militante libertario

  2. junior dijo:

    Te mandamos una email.

    saludos

  3. Steven Hirsch dijo:

    Me parece muy interesante el tema de este articulo. Me gustaria saber mas sobre la influencia de la AIT en el peru. De hecho estoy actualmente escribiendo un libro sobre la historia del anarquismo en el peru. Seria una gran ayuda si me podria senalar precisamente donde podria encontrar pruebas de dicha influencia. Por ejemplo el periodico El Obrero — en que numero y cual fecha aparece la propaganda de al AIT? Cual grupo de obreros en Lima fue responsable para la publicacion de El Obrero. Gracias de antemano por su colaboracion.

Los comentarios están cerrados.