ARTE, LITERATURA Y FORMACION DE CONCIENCIA DE CLASE – LA EDUCACION ANARQUISTA EN EL PERU (FINES S. XIX – COMIENZOS. XX)

Hay que tener bien en claro, que el anarquismo constituye una de las opciones políticas ideológicas de las clases trabajadoras para liberarse por si misma del yugo y la explotación política y económicas de la burguesía y el capitalismo mundial representado por todo ese sin numero de Estados diseminados por toda la faz de la tierra. El anarquismo por otro lado prioriza mas que nada la llamada «conciencia de clase» la cual constituye el entendimiento lógico del Individuo trabajador de su realidad social, económica y política y la necesidad de cambiarla solidaria y organizadamente. Junto a sus hermanos de clase por un mundo mejor, en este caso el comunismo anarquico.

De esta forma entender y explicar como se dio en el Perú de fines del S. XIX y comienzo del S. XX el ejercicio de la formación de la conciencia de clase popular tendriamos que escudriñar quellos mecanismo artisticos y literarios que se impartían y brotaban especialmente desde las bases netamente populares coordinadas por los elementos anarquistas de ese entonces.

Por otro lado, si bien es cierto, hay una relacion clara entre el arte, literatura y la formacion de conciencia de clase en esta epoca, esta no puede ser entendida si no se tiene en claro el aspecto ideo logico-politico popular que propugnaba la utilización del arte y la literatura como una vía mas de la educación hacia la formación de una conciencia de clase revolucionaria para si; y en este caso esta riamos sumergiéndonos nuevamente a la practica de la concepcion anarquista o comunista libertaria que en el Perú como en toda América fue la primera co rriente ideológica que propugno la organización de los sectores popu lares (obreros y campesinos) bajo criterios autónomos de clase fren te al orden político y económico las clases dominantes .

El lema «La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos» defendida hasta las ultimas consecuencias por los anarquistas, implicaba que la practica de liberación y emancipación revolucionaria ante el poder del Estado capitalista, solo competía a los trabajadores. Esto significaba rechazar toda forma de colaboración y subordinación a grupos políticos tradicionales como verticales como eran y son los Partidos políticos, inclusive los llamados partidos socialistas o comunistas. En otras palabras la clase obrera y campesina era de «por sí sola» capaz de realizar proyectos revolucionarios a través de sus propias organizaciones autónomas, solidarizadas y federadas (comunas, ayllus, sindicatos).

Esta práctica llevo necesariamente desde el interior de la misma clase trabajadora a utilizar mecanismos educativos que hagan ‘posible entre sus miembros, entender su realidad social, no ser manipulados y sentirse capases de dirigir sus propias vidas solidariamente en fin de defender su AUTONOMIA DE LUCHA. He aquí donde el arte y la literatura cumplen un papel primordial como mecanismos educativos en función de la formación de conciencia de clase popular en el Perú de esta etapa histórica. Aparece así frente al arte y la literatura de las clases oligárquicas y burguesas, el arte y la literatura popular especialmente la obrera u proletaria, cuyas manifestaciones se daban a través de las diferentes actividades de los «Grupos de Teatro Proletario», así como los que realizaban los »Centros Musicales Obreros», por otro lado a través de la Prensa Poética Obrera, como también la Literatura Social Obrera en torno a las publicaciones de folletos o difusión de folletería proletaria extranjera. pero por encima de ello a través del ejercicio literario dentro de los medios de comunicación escritos financiados por los mismos trabajadores «LA PRENSA, EL PERIODICO DE COMBATE», que tenían indudablemente un mayor alcance de difusión de IDEAS DE LUCHA. A esto se puede sumar el papel que cumplieron Las IMPRENTAS y BIBLIOTECAS forjadas por los propios trabajadores y de igual forma la difusión de ideas y cultura a través de CONFERENCIAS de carácter científico -cultural – educativo ya sea sobre realidad nacional e internacional, organización, métodos de lucha, etc.; por medio de las cuales los militantes anarquístas o libertarios compartían sus conocimientos y proponían sus ideales al resto de sus hermanos de clase y de lucha hacia un solo objetivo adquirir una conciencia capas de que juntos, unidos y solidarizados serian capaces de dirigir sus propias vidas y solucionar sus propios problemas a través de la «REVOLUCION SOCIAL LIBERTARIA».

Sacado de la revista: Avancemos (Vocero de la Juventud Anarquista del Peru), N°03, pag 5,  Lima-Abril 1998

Esta entrada fue publicada en Educacion libertaria. Guarda el enlace permanente.