MOVIMIENTO SINDICAL EN HUACHO AÑO 1916-1917 (Parte 2)

Sociedad Unión de Jornaleros de Hualmay:

Fue fundado el 15 de junio de 1916 por un grupo de trabajadores del campo domiciliados en la campiña de Hualmay, siendo su primera directiva:

Herculano Vargas: Secretario General
Adolfo Canales: Secretario de Actas
Lucio Guerrero Loza: Secretario de Organización
Adolfo Quichiz: Contador
Bernardino Nicho: Tesorero
Félix Manrique: Bibliotecario

Vocales: José Santos Romero, Casimiro Manrique, Adolfo Díaz, Santiago Torres, Florencio Ruiz y Francisco Yontop.

Sociedades de Resistencias:

Ante las constantes persecuciones en contra de los trabajadores del campo sobre todo en sus principales dirigentes en cada barrio de nuestra campiña querida se forman las llamadas sociedades de Resistencias, uniéndose para formar el frente amplio en defensa de los intereses de los trabajadores del campo agrupados en la “Unión de Jornaleros de Huacho” Representados por:

Sociedad de Resistencia de Hualmay: Lucio Guerrero Loza.
Sociedad de Resistencia de Amay: Fermín Chirito
Sociedad de Resistencia de Chonta: Glicerio Grados
Sociedad de Resistencia de San Lorenzo: Dionisio Hunge
Sociedad de Resistencia de Luriama: Manuel Ramírez
Sociedad de Resistencia de Tomaycalla: Claudio Lino.

Andahuasi en pie de Lucha:

El 07 de junio de 1917 los trabajadores de la hacienda Andahuasi, se unen a la huelga en señal de protesta y solidaridad con sus compañeros en pie de lucha, y ante la abusiva presencia del señor subprefecto de la provincia que con una gran dotación de militares logro amedrentar a los huelguistas, provoca en la clase trabajadora la ira y el deseo de hacer respetar sus derechos a la libre manifestación amparados en la ley de huelgas del año 1913. Se unen a los protestantes de Andahuasi los trabajadores de las haciendas San Miguel y Humaya.
Agrupados en la “Central de Jornaleros” presentan al señor Manuel Domingo Torero Arrieta subprefecto de la provincia de Chancay un memorial donde pedían su mediación con los hacendados, el señor Manuel Domingo Torero Arrieta desconoce por completo la personería de la Central de Jornaleros y con el apoyo de los militares hostiliza a los protestantes demostrando con sus acciones su parcialidad con los hacendados.
Los jornaleros decidieron radicalizar sus medidas de fuerza uniéndose todos los jornaleros del valle Huaura – Sayán en la “Unión de Jornaleros de Huacho” fijando como puntos de concentración la plaza de Santa María y el colegio estatal de Luriama.

Sociedad de Panaderos de Huacho:

Otra importante y poderosa fuerza sindical de Huacho, presidida por el señor Isaac Díaz con mas de 300 representantes panaderos afiliados en el gremio de panaderos en la cuidad de Huacho. Su adhesión a la huelga de los jornaleros fue de mucha importancia, prepararon un paro total en todas sus industrias panificadoras como medida de presión en apoyo a la huelga de los jornaleros.

Sindicato de Peluqueros de la Provincia de Chancay:

Importante base sindical de la Provincia presidida por el señor Teófilo González, se unió a la protesta en solidaridad de sus compañeros del campo, conjuntamente con la sociedad de Panaderos organizaron una marcha pacifica por las calles de Huacho, días después el mencionado dirigente sufrió una tenaz persecución de parte de las autoridades de la Provincia.

Represión en la ciudad de Lima por Huelga general en Huacho:

El 8 de junio de 1917 los jornaleros en conflicto en la ciudad de Huacho entregaban sus pliego de reclamos a los hacendados, mientras en la capital de la Republica, los principales dirigentes sindicalistas son apresados acusándolos de agitadores del movimiento huelguístico en la ciudad de Huacho estos fueron: Delfín Lévano, Isamael Gacitua. Carlos Barba y Francisco Sánchez.
Díaz después fueron apresados en la ciudad de Huacho los huelguistas Francisco Yontop, Alejandro Chumbes. Rufino Changana, Teofilo Quichiz, Pedro Díaz, Buenaventura Nicho, Aurelio Guerrero, Florentino Malasquez, Juan López, Francisco Lino y Carlos Rivadeneira.

Paro total en la ciudad de Huacho:

El 13 de junio de 1917 la huelga se traslada de la campiña a la ciudad, Huacho amanece totalmente paralizado, el mercado de abastos cierra sus puertas, no había pan, la asociación de Peluqueros se plegó a la huelga, los trabajadores de la empresa de tranvía también se unieron al reclamo, los trabajadores municipales, los bancos, las escuelas, los despachos judiciales, la paralización fue total en nuestra ciudad.
El señor Lucas Garbín alcalde del Consejo Provincial de Chancay al ver la radicalización del paro propicia una sesión extraordinaria con la presencia de comerciantes, industriales y vecinos notables, en la oficina del Subprefecto de la Provincia para tomar medidas pertinentes al caso acordando:

a) Solicitar una tregua a los huelguistas, para permitir el ingreso de víveres al mercado de abastos.
b) Citar a los señores hacendados a una reunión para el día siguiente a las 4.00 p.m. después del arribo del tren de Sayán.
c) Terminar con las protestas de los jornaleros llegando a un dialogo entre los huelguistas y los hacendados.

Mujeres de la Sociedad de Resistencia de Huacho:

El 14 de junio de 1917 la ciudad de Huacho amaneció con sus calles completamente paralizada, existía mucha tensión y preocupación por la soledad existente.
En horas de la mañana llegan a Huacho el prefecto de Lima señor Edgardo Arenas acompañado de su secretario señor Oscar Baca Carranza y su ayudante don Pedro Lozada, con un contingente de 80 gendarmes al que se le unieron 150 uniformados mas haciendo un total de 230 militares, que se acantonaron en la ciudad de Huacho.
No había visos de solución a los problemas que generaba esta huelga, los manifestante al enterarse de la presencia del coronel Edgardo Arenas prefecto de Lima y de los militares fuertemente armados decidieron tener una entrevista con la mencionada autoridad, siendo las protagonistas de esta manifestación las mujeres de la sociedad de resistencias de Chonta, San Lorenzo, Tomaycalla, Luriama, Santa María, Amay, Tambo Blanco y Hualmay pidiendo a las autoridades su intervención y buenos oficios para dar por terminado la huelga lo mas pronto posible.

Marcha Pacifica de las Mujeres de la Sociedad de Resistencia de Huacho:

Ante la negativa de los hacendados por dar solución a los problemas de los jornaleros, las mujeres agrupadas en la sociedad de resistencia de Huacho, marchan en señal de protesta valientemente por las calles de nuestra ciudad, desde la campiña llegaba un contingente de mujeres valientes y decididas a ser escuchadas por las autoridades la señorita Juana Grados La Rosa del barrio de Santa Maria, portando el estandarte junto a Irene Salvador Grados quien lideraba el movimiento feminista de Tomaycalla, cuando se encontraban a la altura de las calles “Cocharcas” y “Malambo” (Mariscal Castilla y 28 de Julio) son interceptadas por los gendarmes produciéndose un enfrentamiento entre ambos grupos. Los gendarmes al no poder resistir la arremetida de las mujeres, por órdenes del subprefecto de la provincia Manuel Domingo Torero rastrillan sus armas de reglamento y empiezan a disparar contra las indefensas mujeres originándose un combate desigual por espacio de 15 minutos aproximadamente.

Muerte de Irene Salvador Grados de Lino:

En este fatal enfrentamiento murieron heroicamente Irene Salvador de Lino, nacida en el barrio de Tomaycalla y Manuela Díaz Chaflojo, nacida en el barrio del Molino.
Hubieron muchos heridos más, luego de este brutal suceso realizado por los gendarmes el sepelio de las víctimas se realizaron en condiciones difíciles, llegándose al colmo de los extremos de no permitir el velatorio ni el acompañamiento de los familiares hacia el cementerio general de Huacho.
Durante el enfrentamiento del 14 de junio de 1917 también fallecieron: Filiberto Cherrepano Chaquilano, Ceferino Ramírez Conde, Manuel Lino Morales y Anselmo Mendoza.

x Julio Solorzano Murga

web: http://juliosolorzano.blogspot.com/

Esta entrada fue publicada en Sindical. Guarda el enlace permanente.