La Protesta, Año XVI: Manuel Gonzalez Prada

El 22 del presente mes, hace ocho años que falleciò este apòstol de nuestro ideal, el ùnico hombre sin màcula, que en el Perù, pudo fustigar, justicieramente hombres, credos e instituciones de un pasado ignominioso y un prsente retardario y opresivo.

Hay chauvinistas que le invocan presentàndolo como un ejemplo de patriotismo. Y no olvidamos: fuè un ardoroso patriota en la guerra del 79 y pocos años despues: su palabra acusadora fuè un cauterio de las llagas purulentas que corroìan a las clases sociales de arriba y abajo; las bandanas politicas, sus caudillos y las hordas religiosas fueron fulminadas con su verbo hecho rayo de luz y verdad.

Mas hombre libe e rectilìneo, motal fisica e intelectualmente, no detuve el vuelo de su pensamiento iconoclasta, sino que ascendiò a las regiones del ideal que sintetizara sus renovadores anhelos de libertad y justicia, belleza y equidad humanas. Por eso saliendose del estreho del marco del librepensamiento derribador de templos y perseguidor de frailes, y, alejàndose del radicalismo burgès que plantea meras reformas politicas y sociales dejando subsistente el Estado, abrazò el anarquismo de Kropotkin y Sebastiàn Faure.

Podemos decir que Manuel Gonzalez Prada, ferviente enamorado del racionalismo cientìfico y humanista fuè el precursor del ideal anàrquico en el Perù. No fuè anarquista por selecciòn de su espìritu ni mucho menos por pecar de modernismo sino por un profundo repudio por las mentiras sociales y a los tiranos y farsantes, y un sincero amor a las reparaciones econòmicas-sociales de la masa trabajadora. Por eso llevò sus ideas anàrquicas al pueblo.

Lo omprueban asì las conferencias y los artìculos escritos por èl en sus ùltimos años de vida.

Por haber abrazado el ideal anarquico, los vanguardistas o sean los bolcheviques- politicos de nuevo cuño- brotados en los medios proletarios, acusan a Gonzalez Prada de no ser, realista, de carecer de sentido pràctico, porque no fuè estadista, caudillo, politico o conductor de masas. Mas esta, acusaciòn bolchevista carece de verdad, pues el maestro nuestro, fuè tan realista, mirò, observò y analizò tan consienzudamente la estructura y el funcionamiento del orden social vigente que, e us anhelos de una verdadera liquidaciòn social, no cayo en las marañas del fracasado materialismo històrico de Carlos Marx y, antes bien, desdenò los cantos de sirena y las panaceas de los socialistas que invadìan los parlamentos europeos antes de la guerra del 14, montòn de humo, y la gran carnicerìa humana esfumando ese montòn de humo, diòle la razon a el como a todos los anarquistas: èl refirièndose a la polìtica y a los polìticos, dijo: »Polìtica quiere decir traiciòn, hipocrecìa, mala fè, padre con guante blanco». »Los candidatos luchan.lucha e cuervos para dar picotazos en la ensangrentada cabeza de un moribundo; los polìticos se agitan-agitaciòn de vibriones en las entrañas de un cadàver».

De la autoridad el decìa: » Nada corrompe ni malea tanto como el ejercicio de la autoridad por momentànea y reducida que sea»…… Odiemos, pues, a las autoridades por la ùnica razòn de serlo; por el soo hecho de solicitar o ejercer mando, se denuncia la peversidad en los instintos».

»Inquisidores laicos, los plìticos mudan la Dios Iglesia por el Dios-Estado y rechazan los misterios del Catolicismo para confesar los domas de la ley».

-»Antes se negaba la moralidad sin la religiòn, hoy no se admite el orden sin las leyes, el individuo sin la autoridad, la fiera sin el domador».-»El individuo se ha degradado hasta el punto de convertirse en cuerpo sin alma, incondicionalmente sometido a la fuerza del Estado: para èl suda y se agota en la mina, en el terruño y en la fàbrica, por èl lucha y muere en los campos de batalla». » Los que en nuestros dìos no conciben el movimiento social sin el motor del Estado, se parecen a los infelices que en pleno siglo XIX no comprendian como un tren pudiera ir y venir sin la traccion animal».

Sin embargo, los comunistas bolchevizantes, muy particularmente los señoritos profesores de la Universidad Popular, que sueñan con el Poder para establecer su dictadura del proletariado, baten en nombre de Manuel Gonzalez Prada como una bandera.

Farsantes! Invocan el nombre del maestro enemigo de todad tiranìa polìtica, religiosa y econòmica para ganarse adeptos, para ocultar sus apetitos de miedo y predominio.

Ma contra este règimen bolchevista como contra todo obstàculo que nos opongan las castas privilegiadas, estamos los libertarios que seguimos la senda del precursor de nuestro ideal, Manuel Gonzalez Prada.

»La Protesta» al recordar una vez mas, reafirma su historia de propaganda y de lucha: todo por la Anarquìa y adelante sin detenernos a mirar los gusanos que el arado saca al Sol.

________

extraido del periodico anarquista: La Protesta, Año XVI, n°145, Lima-Julio de 1926, pag 1

Esta entrada fue publicada en Biografias y Figuras, Manuel Gonzalez Prada. Guarda el enlace permanente.