Centenario de la publicación de “Horas de lucha”

“Sí, miseria que sera incurable y eterna si la mayoría sana y expoliada
no realiza un heroico esfuerzo para extirpar a la minoría enferma y expoliadora”.

Parece escrito hoy día, pero como es de publico conocimiento el libro “Horas de lucha” fue publicado en 1908. Por tanto, estamos en el año del centenario de la publicación de tan magna obra. Como sabemos este libro contiene conferencias y artículos de Manuel González Prada. EI libro tiene 2 partes: La primera parte contiene las conferencias “Los Partidos y la Unión Nacional”, “Librepensamiento de acción”, “EI intelectual y el obrero”, Las esclavas de la Iglesia”, “Italia y el Papado”. En la segunda parte están sus escritos:
“Nuestros periodistas” , “Nuestros conservadores” , “Nuestros liberales”, “Nuestros Magistrados”, “Nuestros Legisladores”, “Nuestra Aristocracia”, “Nuestros beduinos”, “Nuestros tigres”, “Nuestros ventrales”, “Nuestros inmigrantes”, “Nuestros Aficionados”, “Nuestras glorificaciones”, “Nuestros licenciados vidriera”, “Nuestros indios” y “política y guerra”. Esta obra pese al tiempo transcurrido se encuentra plenamente vigente y sirve de base para analizar nuestra situación actual.
En esta obra critica y regeneradora su autor Manuel González Prada, en brillante : prosa, describe y explica cada una de las instituciones existentes en la sociedad peruana. Esta magna obra ha sido el primer escrito que trata sistemáticamente sobre el Perú. Recién en 1909 se publica “EI Perú contemporáneo” de Francisco García Calderón, el tan bien marketeado Victor Raúl Haya de la Torre publicó “Por la emancipación de América Latina” en 1927 y en 1928 aparece por el sello de la Editorial Amauta los “7 ensayos de interpretación de la realidad peruana” de José Carlos Mariátegui. EI devoto Victor Andrés Belaunde publicó en 1930 su libro “La realidad nacional” como intento de refutación católica a los “7 ensayos”. Decimos intento porque ambos libros son dogmáticos: el primero dogmático marxista y el
segundo dogmático católico. “Osana en el cielo, osana en el Kremlin”. Como puede observarse de los autores mencionados, todos ellos no sólo eran ideólogos sino también politícos. Politícos mucho mas preparados, a pesar de las dificultades propias de su época, que los políticos peruanos de la actualidad. Y eso que estos últimos se jactan de vivir la era del conocimiento y la sociedad del conocimiento. Estos ideólogos en algunos casos eran netamente burgueses, escribían como burgueses y publicaban para ser leídos y sobre todo elogiados por los burgueses. AsíI tenemos a García Calderón y Victor Andrés Belaúnde. En otros casos, como VRHT y JCM su meta era forjar partidos políticos de masas y lIegar al poder. Sea conciente o inconscientemente todos elIos, sirvieron a los intereses de los terratenientes y capitalistas en el Perú.

Muchos son los que piensan que J.C.M. en su primer libro publicado, polemiza con la generación del 900 y sobre todo con García Calderón. No es así. Para aquel entonces, el libro de García Calderón solo se encontraba publicado en francés. En cambio “Horas de lucha” si se encontraba publicada íntegramente en castellano. Además, por la elección del idioma del libro de Manuel González Prada estaba al alcance tanto de los intelectuales como de los obreros. Recordemos que tanto los jóvenes intelectuales formados en los claustros universitarios como los obreros se referían a Manuel González Prada como Maestro. Precisamente en el Congreso de estudiantes universitarios del Perú celebrado en Cuzco es que se dio la directiva de formar las Universidades Populares y que lIevaran el nombre de su reconocido maestro Manuel González Prada. Ese es el origen histórico de las Universidades Populares González Prada, hoy convertida por obra y desgracia de los adoradores de Alan García en algo así como un cenecape que incluye clases de peluquería y de oratoria barata. Algunos piensan que J.CM. no fue marxista. Están sumamente equivocados. Si lo era no sólo para declararse como tal, sino también par sus planteamientos programáticos y su construcci6n partidaria. Marx utilizaba sus diatribas calumniosas contra los libertarios Proudhon y Bakunin. Así, también, se comporto JCM al escribir sabre Manuel González Prada. “González Prada no es valida porque escribía como literato pero desconocía la economía, no tenia taIlas de estadista, entre Marx -y Bakunin prefirió a Bakunin” escribió Mariátegui en su ensayo sabre Literatura peruana. ¿Y qué? …

EI “científico autodidacto” J.C.M no se dio el trabajo de criticar punta par punta a M.G.P. Prefirió el camino del subjetivismo. Con sus mismos erráticos parámetros se puede plantear la obsolencla del pensamiento de J.C.M.

J.C.M. escrlbió muy poco sobre economía. No encontramos en sus escritos un cuestionamiento a la mano invisible de Adam Smith, a la competencia perfecta, a los postulados keynesianos. Los temas de la teoría del valor, del plusvalor y de la esclavitud del trabajo asalariado son poca cosa para el.
J.C.M. prefirió a Marx que a Bakunln. Que Ie vamos a hacer. EI “mundo nuevo” que entusiasmo a J.C.M. desapareció sin penas ni glorias. Ese “mundo nuevo” que debió basarse en la dictadura revolucionaria del proletariado degenero en la dictadura sabre y contra el proletariado ejercida por el partido comunista (bolchevique). La experiencia bolchevique demostró una vez mas que el poder no debe ser conquistado
sino abolido par la sencilla razón que “el poder corrompe” como bien expresaran muchos libertarios entre ellos Bakunin, Eliseo Reclus y el mismo Manuel González Prada. Sin la alharaca de seguir el monocorde Iibreto del materialismo histórico -a veces mas hlstérlco que histórlco- Manuel González Prada acertó en la cabal explicación de la raíz del malestar de nuestros indios por ello la solución a la cuestión indígena se mantiene vigente hasta la actualidad. M.G.P.- támbien fue el primer teórlco del frente únlco como se deduce de su escrito sobre “El Intelectual y el obrero”. Pese a quien Ie pese. Pese a todo lo dicho y escrito por J.C.M. contra su otrora maestro Manuel González Prada, podemos constatar que gracias a las permanentes iniquidades de nuestros burgueses y de nuestros “Inefables” pastores del proletariado la múltiple y compleja problemática en que sobrevivimos en la sociedad peruana aun no tienen solución porque aun loa nuevos dueños del Perú están con sus viejos dogmas de gobernabilidad, del mercado libre como mejor asignador de recursos y del chorreo. Debemos ser conscientes que mientras siga
imperando el orden de los autoritarios seguirá mermado no sólo la libertad sino la debida atención a nuestros derechos humanos mas básicos y elementales Así las cosas, orden e injusticia o libertad, justicia y bienestar para todos y todas. Cada uno tendrá que optar sin coacción y actuar coherentemente.

Manuel G. Humala Urrutia

Esta entrada fue publicada en Anarquismo, Libros. Guarda el enlace permanente.