Raíces del anarquismo en Perú

En Perú, ese profundo movimiento cultural y revulsivo que es el anarquismo tiene raíces centenarias. Cuando aparecieron en América Latina, los movimientos con rasgos socialistas libertarios provinieron de fuentes múltiples. Una de ellas fue la influencia de los derrotados de la Comuna de París, que se desparramaron por América después de 1871, trayendo consigo los ecos fermentales de su lucha. También los internacionalistas de la Primera Internacional de los Trabajadores, que contribuyeron a la concienciación de la fuerza del trabajo organizado, generando la autoestima de su propia fuerza y la solidaridad entre los de abajo: «La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos». Consigna viva.
Pero el anarquismo tuvo en el Perú la coincidencia de otra fuerza poderosa. La organización rebelde e internacional comenzó en Perú al nivel de otros pueblos latinoamericanos, por iguales necesidades. Pero para sorpresa de los primeros anarquistas, constataron que el comunismo agrario libertario, con raíces en Villamar y Nueva Granada, coincidía totalmente en el espíritu del colectivismo agrario comunitario de los ayllus, de los quechuas-aymaras, de los calpulli, de los mayas aztecas o el mir ruso. En el Perú como en todo el tawantisuyu, era distinto el socialismo de Estado del Imperio Inca. Mantenían la horizontalidad de su organización tribal, y el tiempo vital de sus etnias.
Se destacó como evaluador de estas características, entre otros, Manuel González Prada, quien recibió la impronta del movimiento obrero anarquista internacional, ejerciendo a su vez una influencia profunda sobre el anarquismo peruano.
La Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú surgió en 1904 (nosotros iniciábamos una guerra civil) luchando por el reconocimiento de la organización y de las ocho horas de trabajo. En 1907 los anarquistas crearon el Centro Socialista Primero de Mayo, que dio origen al Centro de Estudios Sociales Primero de Mayo. En 1913, los anarquistas organizaron una Federación Obrera Regional Peruana con estatutos similares a la Federación Obrera Regional Argentina.
En 1919, el dirigente estudiantil Haya de la Torre difundió la doctrina de la socialdemocracia, junto a Mariátegui y César Falcón, propiciando un socialismo de Estado. Contrario a él fue González Prada, que adoptaba el internacionalismo de acción directa de la Primera Internacional en su obra «Horas de lucha» de 1908 (Uruguay padecía al represor Williman y a su jefe de policía West). Luego continuaba su actividad anarquista en el periódico libertario Los parias.
Los hermanos Flores Magón, Práxedes de Guerrero y Emiliano Zapata en México tuvieron un pie indígena, como los líderes obreros peruanos de principios de siglo, como Franken y Gutarra, periodistas y organizadores obreros clásicos que expresaron propaganda libertaria.
Es por demás interesante conocer en la actualidad cuál fue la lucha de González Prada y compañeros. Por un lado contra los propagadores de la socialdemocracia marxista, la misma que en Rusia desembocaría en el zarismo rojo, y a renglón seguido en el capitalismo desarrollista actual. Su segundo frente fue contra el populismo nacionalista del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), cuyo triste final, para vaticinio de González Prada, vino dado por el gobierno de Alan García, administración que desapareció entre los escándalos de corrupción y entreguismo, muy similares en todo al gobierno español de Felipe González.
¿Tenían razón o no los anarquistas peruanos, que con González Prada combatían los gobiernos populistas desde 1905? La revolución rusa y el llamado socialismo marxista, con su Tercera Internacional, aislaron al anarquismo, planteando un debate político parlamentario, del cual, con la prueba experimental, salió perdido para siempre el marxismo, restándole para sobrevivir la adaptación de ideas libertarias.
¿Se debe repetir el proceso una, otra y otra vez?

L.A.G.
(Opción libertaria)

Sacado de: Tierra y Libertad, n° 187 – Febrero del 2004

http://www.nodo50.org/tierraylibertad/187.html#articulo9

Esta entrada fue publicada en Anarquismo, Articulos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Raíces del anarquismo en Perú

  1. junior dijo:

    Saludos y estamos en contacto.

Los comentarios están cerrados.