Organización de los primeros sindicatos y federaciones en América Latina.

Los anarquistas realizaron una amplia actividad de organización de sindicatos y oportunamente federaciones locales y nacionales a lo largo de nuestra América Latina. Puede decirse que fue el anarquismo la fuerza ideológica principal en la organización de la clase obrera en nuestro Continente. Lo más conocido por aquí, son los inicios bajo influencia libertaria del movimiento obrero en Argentina y Uruguay.

Sobre Argentina van relatados en otro lugar algunos episodios de importancia. La labor organizativa en el medio obrero en nuestro país es, en general, un hecho conocido. Por ello hoy damos preferencia a la información sobre esta labor libertaria en otros países del Continente. Es importante porque esta actividad, durante mucho tiempo, apareció opacada o distorsionada y hasta se reescribieron historias del movimiento obrero.

Con tal propósito hemos realizado en particular una síntesis general sobre la actividad anarquista en el medio obrero en Brasil. Además un pantallazo, documentando esta misma labor, en: Méjico, Chile, Bolivia, Perú y Cuba. Dejando, por razones de espacio, para una próxima oportunidad: Colombia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.

Méjico

Méjico fue el lugar tempranera de esa labor de organización del movimiento obrero y popular y de difusión de ideas socialistas libertarias. De 1865 en adelante se verá avanzar esta actividad. En 1870 los anarquistas fundan el “Gran Círculo de Obreros de Méjico”.

A esta altura se extiende el movimiento hacia el interior del país y se adopta la bandera rojinegra como símbolo del movimiento obrero.

Desde el comienzo de siglo el movimiento obrero de orientación libertaria se va entrecruzando con la amplia actividad revolucionaria del magonismo. Sobre el PLM y Ricardo Flores Magón hay en otra parte de esta Revista consideraciones con algún desarrollo.

Chile

En Chile, quizás el lugar más compartido con otras corrientes socialistas, realizó el anarquismo también la tarea de organización de sindicatos y promovió y participó en grandes eventos huelguísticos e incluso en el desarrollo de una huelga general revolucionaria.

En 1890 fueron los libertarios animadores principales de la importante huelga de los lancheros de Iquique. Huelga que se extendió a Antofagasta, Valparaiso, Concepción, etc. Las fuerzas represivas hicieron una matanza.

A principios de siglo se multiplicaron las Sociedades de Resistencia organizadas por anarquistas.

En 1903 los anarquistas participaron activamente en la huelga de los obreros de la Compañía Sud Americana de Vapores. La patronal era particularmente reaccionaria, los trabajadores fueron sangrientamente reprimidos. Respondieron incendiando la sede de la Compañía e intentaron hacer lo mismo con el periódico antiobrero El Mercurio.

En 1905 tuvo lugar la Semana Roja de Santiago. Fue un movimiento masivo y combativo donde los anarquistas estuvieron en primer plano. Un mitin fue salvajemente reprimido, se produjo un valiente enfrentamiento, el saldo fue el asesinato de unos 200 trabajadores. Un conjunto de gremios decretaron la huelga general en todo el país. El gobierno decreto estado de sitio y apeló al ejército. No obstante los trabajadores, con los anarquistas a la cabeza, trataron de tomar el palacio de gobierno. Por momento quedó bajo poder obrero la ciudad. Aquí fue llevada a la práctica la huelga general revolucionaria preconizada por los anarquistas y sindicalistas revolucionarios.

En 1907, hubo otra huelga, históricamente relevante, en la que los anarquistas estuvieron al frente, la de los salitreros de Iquique. Los trabajadores manifestaron en la ciudad portuaria y fueron cruelmente asesinados por el ejército en la plaza de Santa María. Cayeron bajo el fuego de metralla unos dos mil obreros, dentro de los cuales se encontraban mujeres y niños.

En 1919 anarquistas y anarcosindicalistas fundan la central obrera IWW a semejante de la norteamericana. Adoptó tácticas combativas y sus planteos fueron revolucionarios. Hizo alianza con la entonces peleadora Federación de Estudiantes. Juntos llevaron adelante diversas actividades.

En 1931 la corriente libertaria forma la Confederación General de Trabajadores.

Bolivia

En Bolivia distintos sindicatos y Sociedades de Resistencia se unieron y fundaron en 1908 la Federación Obrera Local de La Paz. En 1912 se fundó ya la Federación Obrera Internacional (FOI) donde predominaba la ideología anarquista y que adoptó como símbolo la bandera rojinegra.

La FOI fundó el primer periódico reconocidamente obrero: “Defensa Obrera”. Periódico que puso al servicio de la campaña en procura de lograr las 8 horas de jornada diaria.

En 1919 con incidencia principalmente anarquista se libra una dura lucha por parte de los mineros de Huanuni contra el barón del estaño, Patiño. Los mineros conquistan las 8 horas.

En 1929 fue detenido el libertario Cusicanqui. La respuesta fue una manifestación de repudio, la cual fue violentamente reprimida. La FOL, orientada por la corriente anarquista integraba la ACAT (Central latinoamericana anarcosindicalista) a la que informa que además hay varios militantes perseguidos. Que el local de la FOL está bajo vigilancia policial. Cusicanqui fue confinado junto con su compañera y volvió a La Paz en 1930. Año en que se funda la Confederación Obrera Regional Boliviana que tuvo como órgano periodístico a “La Protesta”-

Perú

En los últimos años del siglo se organizaron los primeros sindicatos obreros en los que se advierte la orientación libertaria.

Hay una serie de huelgas y congresos obreros también sobre fin de siglo.

En 1904 se fundó la “Unión de Trabajadores Panaderos” con la directa participación de un grupo de anarquistas. El 1º de Mayo de 1905 se realizó el primer acto público en conmemoración de los Mártires de Chicago.

En 1907 los anarquistas promovieron una huelga de estibadores en el Callao y allí tuvieron el primer mártir de la lucha obrera del Perú, el compañero Florencio Aliaga.

De 1911 a 1926 salió el periódico “La Protesta” sacado por los líderes anarquistas más activos. Fue un vocero que planteó la necesidad de mejorar los métodos de organización obrera e impulsó la creación de sindicatos. Así fue naciendo el anarcosindicalismo que tuvo su principal base entre los textiles.

En 1912 los anarquistas organizaron la Federación Obrera Regional Peruana. La primera huelga general fue impulsada por libertarios en la industria textil en 1911.

La campaña por la jornada de 8 horas es impulsada por la FORP y grupos anarquistas específicos. Se folletos, manifiestos y periódicos se expresa esta sentida reivindicación obrera. En 1913 la Unión General de Jornaleros exigió: jornada de 8 horas y asistencia médica en accidentes laborales. Dio un plazo de 24 horas y de no ser satisfechas sus demandas iniciarían una huelga por tiempo indefinido. Poco después estalló la huelga general. A los jornaleros se unieron tipógrafos, panaderos, metalúrgicos, molineros y gasistas del Callao. El gobierno intentó intimidar a los huelguistas y movilizó la infantería y la artillería. Los huelguistas se mantuvieron firmes. Los obreros finalmente triunfaron y la empresa del muelle y dársena tuvo que aceptar las 8 horas reclamadas y la organización del servicio médico. La FORP continuó la campaña por las 8 horas. Hubo amenazas y estado de sitio por parte del gobierno pero la ola de huelgas no pudo ser detenidas. Después de muchas luchas, el movimiento obrero orientado por anarquistas logró en 1919 la definitiva implantación de la jornada de 8 horas.

Una movilización contra la carestía realizada en 1919 por el movimiento obrero tuvo como saldo fuerte represión. En la huelga del Callao, suspendieron sus tareas los muelles, las playas, las factorías, la aduana y fueron expropiados los comercios de la Plaza del Mercado. Además los barcos fueron impedidos de zarpar. Las tropas del ejército junto a las de marinería, chocaron con los obreros, quedaron varios muertos y heridos de ambos bandos. Inmediatamente la policía secuestraba de sus casas a los más conocidos militantes anarquistas. Los principales dirigentes de esta movilización Gutara, Fonkén, Barba, eran anarquistas. El paro continuó contra la carestía y por la libertad de los presos. Producto de la movilización los presos son liberados.

La actividad anarquista se extendió hacia el interior del país. En 1915 impulsan la huelga de los azucareros del valle de Chicana.

En 1920 un congreso obrero nacional decidió adoptar como guía para la acción colectiva el ideario anarquista y publicó sus resoluciones en “El Proletariado”.

Más adelante los anarcosindicalistas fueron duramente reprimidos y perseguidos. El director de “El Proletario”, Urmachea, fue condenado al exilio junto con un grupo de militantes.

Cuba

La primera huelga importante fue la de los obreros tabacaleros en 1866. Ese mismo año se fundó la Asociación de Tabaqueros. Con influencia importante de obreros españoles anarquistas se fundan las primeras sociedades obreras de Resistencia. Desde le periódico El Obrero se realiza una prédica tenaz: de difusión ideológica y en pos de la organización de los trabajadores.

En 1890 más de 3000 trabajadores marchan desde el Campo de Marte hasta el Skatin Ring, en el centro de La Habana, donde 15 oradores agitaron el problema de las 8 horas.

En 1892 se realiza el primer Congreso Obrero Regional. Aquí la corriente anarquista fue ampliamente dominante. Entre otras cosas el Congreso acordó luchar por las 8 horas de trabajo; organizar a los trabajadores de cada población; formar mas adelante la Federación de Trabajadores de Cuba. Se abordó con lucidez el problema de la discriminación del negro y se acordó dar combate a este infame problema.

En la década del 90 las huelgas se multiplicaron y se tuvo que enfrentar a la represión. En 1892 la policía invadió el Círculo de Trabajadores y cerró el Círculo de Trabajadores. “El Productor” fue clausurado y los anarquistas que se encargaban de su redacción fueron encarcelados.

El 1º de Mayo de 1900, Enrique Malatesta, da una conferencia en la Habana.

En la guerra de independencia los obreros anarquistas apoyaron a Máximo Gómes. Martí demostró, más de una vez, su simpatía por los anarquistas y su lucha. Participa junto a ellos en la creación de ligas y clubs en la emigración. Militantes anarquistas colaboran o integran el Partido Revolucionario Cubano de Martí. Un partido distinto, hecho para la liberación y de funcionamiento descentralizado. Algunos como el anarquista Ramón Rivero y Rivero son fundadores. Martí trató de demostrar la compatibilidad del ideal anarquista con el de la independencia, tal el ejemplo del discurso de 1892 en Tampa. Citaba varios conocidos anarquistas para fundar su opinión, dentro de ellos a Bakunin y Fanelli que habían luchado por la liberación de Polonia.

En muchas de las huelgas que arrojaron presos fue el abogado amigo de Martí, Horatio Rubens, quien se encargó de la defensa.

En 1899 se realiza la primer huelga general que es llevada adelante por los albañiles, exigían la implantación de las 8 horas. Esta huelga fue impulsada, en gran parte, por los anarquistas y fue violentamente reprimida por el gobierno militar yanqui. Durante la segunda intervención norteamericana, 1906-1909, hubo 28 huelgas, todas fuertemente reprimidas.

En la huelga de 1902, de los aprendices, la guardia rural dejó dos muertos y decenas de heridos. Por primera vez en la historia de Cuba los anarquistas lograron organizar a los trabajadores rurales en la Federación Local de Villa Clara.

En la huelga de los escogedores de tabaco de Yaguajay que duró casi un mes, quedaron 3 obreros muertos.

Hubo huelgas fuertes en el sector azucarero, en ferroviarios, en tabacaleros. En 1912 fue brutalmente reprimida la huelga de los ingenios azucareros de la provincia de Oriente. La expulsión de los obreros extranjeros estaba al orden del día.

En 1914, al principio de la guerra mundial, cerraron muchas fábricas. Los anarquistas organizaron un Comité para luchar contra el hambre. Este organizó en La Habana la marcha del hambre

La corriente libertaria desarrolló una labor intensa en el medio obrero. Entre 1917 y 1920 hubo más de 220 huelgas. El anarquista Alfredo López es figura destacada en la constitución del Sindicato General de la Industria Fabril. En este periodo son expulsados obreros españoles anarquistas, la prensa libertaria ilegalizada y hay persecución de las actividades obreras.

Es de acotar que desde 1890 a 1915 proliferan las publicaciones libertarias, en una intensidad semejante a las del Río de La Plata.

En 1922 se constituyó la Federación Obrera de La Habana, su secretario general fue el anarquista Alfredo López. Una de las tareas de esta Federación era trabajar para fundar la Confederación Nacional Obrera. Tarea que se concretó en 1925. La Confederación Obrera tuvo orientación anarcosindicalista desde 1925 a 1931

Pero poco después de la fundación de la Confederación los dirigentes anarcosindicalistas fueron perseguidos con saña, dos de los más destacados luchadores, Enrique Varona y Alfredo López fueron asesinados y muchos cayeron presos o tuvieron que exiliarse.

Estallaron grandes huelgas en 1931, las del Sindicato de Viveristas, duró siete meses; la del Gremio de Conductores y Motoristas que paralizó el transporte urbano durante un mes y medio. Estas huelgas estuvieron impulsadas por gremios obreros anarquistas. Los libertarios estuvieron activos también en la huelga general de 1933 que fue el fin de la dictadura de Machado.

Tomada de la revista: Lucha Libertaria, 1999 (Uruguay)

web: http://www.nodo50.org/fau/revista/lucha_99/org_primeros_sind.htm

This entry was posted in Anarco-sindicalismo. Bookmark the permalink.